Anunció Richard Canán|Defensoría del Pueblo y MinComercio unen esfuerzos para atender víctimas del cobro ilegal del IPC

El Ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, anunció que, junto al Ministerio Público, el organismo adelanta procesos administrativos contra las empresas inmobiliarias que siguen cobrando ilegalmente el Indice de Precios de Consumo (IPC).

“Hemos adelantado medidas en contra de 31 urbanismos en los que tenemos estas denuncias, y donde se procederá con multas de hasta 5 mil unidades tributarias, por cada caso donde se haya detectado el cobro ilegal del IPC», aseveró.

La Defensoría del Pueblo, prosiguió,  «está unida al cuerpo de investigaciones donde procederemos desde el punto de vista penal sobre estas irregularidades”.

Desde la Sala de Batalla, en San Agustín, donde fue instalado un módulo de la Red de Mercado de Alimentos (Mercal), y una Feria Escolar Socialista,  el funcionario indicó que el organismo ha  recibido más de 1.012 denuncias de cobro de IPC, que implican más de 7.700 familias.

Adelantó que las medidas a tomar estarán vinculadas a los contratos de compra para que los dueños de las constructoras multadas no puedan sobre-vender estos inmuebles.

Los grupos organizados de los afectados podrán realizar sus denuncias ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), así como por medio de la Defensoría del Pueblo.

T/Luis J. González C.
Foto/AVN