Plan piloto en educación y promoción|Defensoría del Pueblo y UNFPA firman acuerdo de cooperación en materia de salud sexual y reproductiva

En el marco de la cooperación interinstitucional entre la Defensoría del Pueblo (DdP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, se firmó el segundo convenio de intención (2015-2019) para continuar trabajando en la implementación de planes conjuntos a favor de la protección de los derechos humanos, en particular, en materia de salud sexual y reproductiva.

Para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, es fundamental que dicha alianza interinstitucional trascienda lo meramente formal y se resalte el tema de la prevención de embarazos no deseados y la protección a la mujer, para evitar la violencia contra este sector vulnerable de la sociedad.

Por su parte, el Representante Auxiliar UNFPA-Venezuela, Jorge González Cano, destacó que el organismo que representa se enfoca en tres asuntos fundamentales: la prevención de embarazos, la mortalidad materna y la promoción de la planificación familiar.

En el marco de la firma del convenio, ambos organismos acordaron valorar el inicio de un plan piloto en educación y promoción en materia de salud sexual y reproductiva para atender la temática del embarazo a temprana edad, cuya estrategia se evaluará en una próxima reunión.

Tanto la DdP como el UNFPA se comprometieron a mantener reuniones permanentes de consulta sobre los avances del convenio, que contempla asistencia técnica y financiera, a los fines de impulsar iniciativas encaminadas a garantizar el respeto de los derechos humanos.

Este convenio marco de cooperación contempla como objetivos generales promover el acceso universal a la salud sexual de todas las parejas e individuos, apoyar estrategias de población y desarrollo que propicien el fomento de la capacidad de programación en materia de población, además de sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la población y el desarrollo.

T / Prensa Defensoría