Ante los tribunales de la entidad| Defensoría solicitará libertad por razones humanitarias a favor de 30 reclusos en Bolívar

La Defensoría del Pueblo del estado Bolívar solicitará a los tribunales de esta entidad medidas de libertad, por razones humanitarias, a favor de 30 reclusos del Internado Judicial de Vista Hermosa y la Penitenciaría General de Oriente, que sufren enfermedades crónicas o terminales.

El titular de ese despacho, Andrés Maza, explicó en rueda de prensa que la solicitud de beneficio de libertad se relaciona con casos donde los reclusos sufren de enfermedades crónicas que no pueden ser atendidas por los servicios sanitarios de las cárceles bolivarenses.

También se incluyen otros casos de enfermos terminales que ameritan un cuidado especial.

«En este grupo tenemos personas con dolencias graves de columna o huesos, tumores cancerígenos, enfermedades del corazón, riñones o hígado y otras dolencias graves», apuntó.

Explicó que actualmente en el estado Bolívar la población penal asciende a 1 mil 100 reclusos, de los cuales 970 se encuentra en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en la capital de la entidad, y otros 130 en la Penitenciaría General de Oriente, ubicada en la sureña población de El Dorado, municipio Sifontes.

«Estas medidas serán solicitados a los tribunales de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, esperando recibir respuesta de los jueces en un lapso no mayor a un mes», indicó.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo indicó que este despacho espera los resultados de una investigación sobre la muerte de un visitante en el Internado Judicial de Vista Hermosa, quien resultó herido de bala en la cabeza presuntamente a manos de un interno el pasado 23 de julio.

Maza recordó que este penal fue intervenido el pasado 16 de abril por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se incautaron armas de fuego, armas blancas, droga y  teléfonos celulares, entre otros artículos prohibidos.

Explicó que la Defensoría sigue de cerca el proceso de pacificación y dignificación de esta cárcel y vigilará que se haga cumplir la prohibición de ingreso de armas a la misma.

Fuente/AVN