Con el fin de establecer una ponderación en la aplicación de la norma|Defensoría solicitó a la AN considerar propuesta de Anteproyecto para Ley Nacional de Vivienda

En el marco de la próxima discusión que abrirá la Asamblea Nacional en materia de vivienda,  la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez,  propuso este miércoles dos anteproyecto de ley para ser considerados por la Asamblea Nacional, en el cual se analiza la ponderación del derecho humano a la vivienda, los aspectos que establecen el costo del metro cuadrado de terreno y el equilibrio de justicia en los derechos tanto de inquilinos, como de arrendatarios.

A la salida del Palacio Legislativo, la Defensora del Pueblo resaltó que con estas propuestas el país pudiera avanzar hacia una Ley Nacional de Vivienda, a fin de subsanar los problemas que afectan a un numeroso sector de la población.

«Simplemente las leyes establecen una ponderación de derecho y creemos que estos elementos deben ser incluidos y considerados en una ley que se discuta a nivel nacional, toda vez que, una gran cantidad de personas en los sectores urbanos residan en condición de arrendatarios y la ley que tenemos hoy tiene medidas como el secuestro judicial; que en la práctica son desalojos anticipados», expuso la Defensora.

Destacó que en la propuesta se establece que el costo del metro cuadrado no debería ser considerado por zonas geográficas, ya que esta condición contribuye injustamente a la «inflación de precios».

Detalló que en la ponderación de ley se toma en cuenta los derechos de los inquilinos y arrendatarios, con el fin de proteger a las personas que tienen una pequeña propiedad y viven de los ingresos que les genera, así como también a las familias que han estado ocupando una vivienda por 30 años o más y que en estos casos se pudiera hacer una valoración de la vivienda, no en función del metro de terreno por su ubicación, sino por el valor real del edificio y la necesidad de la persona.

Finalmente, expuso que la legislación actual en materia de vivienda ha sido objeto de numerosas intervenciones. «Yo misma en el año 2005 presidí la comisión de desalojos forzosos y arbitrarios y creo, en términos generales, que cuando se hable de vivienda debe avanzarse hacia una ley marco, aspectos que deben ser considerados por la Asamblea Nacional», puntualizó.

T/Joel Pino
Foto/Cortesía VTV