En una reunión en Teherán con el vicecanciller sirio Faisal Meqdad|Defiende Irán soberanía propia y de Siria frente a hostilidad de CCG

Irán calificó este miércoles de inaceptable declaraciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) referentes a su soberanía, al tiempo que ratificó el respaldo al gobierno de Siria y rechazó la hostilidad de ese bloque árabe.

En una reunión en Teherán con el vicecanciller sirio Faisal Meqdad, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, aseguró que la política de la república islámica hacia Damasco es «lógica y estable, con claros principios de autodeterminación para los sirios».

Zarif refutó las imposiciones de factores externos, en particular la postura de las naciones árabes del CCG y de potencias occidentales que condicionan la solución del conflicto armado a la salida del poder del presidente Bashar Al-Assad.

Las pláticas con Meqdad en la sede de la cancillería abordaron la reciente conferencia realizada en Viena para intentar un arreglo a la crisis siria, y el titular persa reiteró que Teherán defiende el derecho del pueblo sirio a decidir su propio destino y futuro.

Quienes están fuera del contencioso sólo pueden desempeñar el rol de facilitador en el proceso político, puntualizó Zarif al señalar que Irán cree posible un arreglo para la crisis, tras valorar que la reunión de la semana pasada «avanzó en la buena dirección».

Insistió en que la república islámica presentó claramente su posición en ese aspecto, un respaldo que el vicecanciller sirio agradeció al gobierno y el pueblo iraní al trasmitir saludos de Al-Assad al presidente Hassan Rouhani y al líder supremo, ayatolah Alí Khamenei.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores criticó el contenido de un discurso del secretario general del CCG, Abdullatif Rashid Al Zayani, pronunciado en Bahrein durante la 11 edición del Diálogo de Manama, en el que cuestionó la jurisdicción iraní sobre tres islas en el golfo Pérsico.

«Cualquier comentario contra la soberanía territorial de Irán es inaceptable», apuntó un funcionario al advertir a autoridades árabes de evitar «ser manipuladas y actuar como marionetas en el juego político y mediático».

En septiembre pasado, la portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, reiteró que las islas Tunb Mayor, Tunb Menor y Abu Musa, en el golfo Pérsico, «son partes integrales» de la república islámica, en respuesta a un comunicado de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo, Egipto.

Fuente/Prensa Latina