Este martes|Defienden inocencia de dirigentes cocaleras peruanas

El parlamentario Fredy Otárola, dirigente del gobernante Partido Nacionalista Peruano, defendió este martes la inocencia de dos exparlamentarias de esa organización acusadas de recibir financiamiento de un alzado ahora preso.

Otárola dijo que su partido cree en la inocencia de las exlegisladoras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dirigentes de los cultivadores de hoja de coca, aunque ello no excluye que seas investigadas por la denuncia de un testigo incógnito, presentado en el juicio al ex alzado Florindo Flores, alias Artemio.

El declarante dijo que otro alzado, que ahora está muerto, le dijo que ambas tenían vínculos con Artemio y que este les había proveído fondos para sus campañas electorales de 2006.

Otárola señaló el carácter anónimo del testimonio y dijo que el partido conoce a Obregón y Malpartida y sabe que están lejos de tener esos vínculos y como parlamentarias defendieron a los cultivadores marginados, frente a la represión que sufrían.

«Ellas tienen todo nuestro respaldo, pero igual que en todos los casos, habiendo denuncias, obviamente tiene que investigarse» y rechazaron el narcotráfico, manifestó.

Recordó que cuando Obregón y Malpartida eran congresistas fueron objeto de acusaciones similares, y fueron denunciadas, investigadas, acosadas y nunca se les probó nada, pues ellas demostraron su inocencia.

Obregón, por su parte, declaró que nunca tuvo vínculos con Artemio y que su campaña electoral de 2006 no le costó ni un centavo, sin gastar en propaganda.

Señaló que ella y Malpartida son objetos de una campaña para sacarlas de la política por su condición de dirigentes sociales y sugirió la posibilidad de que el testigo anónimo sea un ex alzado que las inculpa para recibir un trato judicial deferente.

Fuente/PL