Durante la celebración del décimo aniversario de este medio de comunicación|Defienden en Rusia papel de medios alternativos

La presidenta del canal internacional Russia Today (RT), Margarita Simonyan, afirmó este jueves que sin las fuentes alternativas de información el mundo sería más inseguro y peligroso, por la hegemonía en el espacio informativo y las redes de opinión.

Al calor de la celebración del décimo aniversario de RT, Simonyan destacó el papel de grandes medios alternativos como la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y el canal multinacional Telesur en el establecimiento de un espacio para visiones y opiniones diferentes.

El mundo hoy sigue siendo peligroso pero antes las decisiones se adoptaban sin reparar en otros puntos de vistas, y nadie escuchaba las opiniones alternativas, reflexionó Simonyan en declaraciones a Prensa Latina sobre la importancia y el lugar de los medios en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar.

Consideró la comunicadora rusa que la situación actual es un algo distinta respecto a una década anterior y expresó confianza en que «junto a ustedes, Telesur y otros medios análogos no permitamos que en el mundo se tomen decisiones unilaterales sin tener en cuenta otros criterios alternativos», aseveró la presidenta de RT, reconocida como una de las líderes del mundo mediático en Rusia.

Simonyan intervino este jueves entre los panelistas de una de las secciones de la Conferencia internacional sobre política, información y medios, en ocasión de la salida al aire de RT el 10 de diciembre de 2005, en su versión inglés y luego árabe. El canal en español se inauguró en 2009.

Llamó la atención la comunicadora rusa a la creciente tendencia global del público a buscar lo que quiere sin que se les imponga.

Para la subdirectora del canal CCTV News de China, Liu Ge, la noticia es más importante que la plataforma en sí por la cual se transmiten los mensajes.

El jefe ejecutivo del canal indio Times Now, Arnab Goswami, dijo durante el debate que la hegemonía de los medios occidentales debe llegar a su fin.

Llevan mucho tiempo trabajando por el desequilibrio global y tiene que acabar ese monopolio del poder mediático, sostuvo Goswami, al hacer énfasis en las asimetrías notables en el espacio de la información y el temor de Estados Unidos a perder ese dominio y la influencia global.

A su juicio, solo en el ámbito diversificado puede analizarse objetivamente la situación y el origen de los conflictos en el Medio Oriente, expuso a modo de ejemplificar la necesidad de un equilibro en las coberturas internacionales y de alternativas a la visión de las cadenas estadounidenses CNN, NBC o a la británica BBC.

La conferencia internacional auspiciada por RT congregó a cientos de comunicadores internacionales, políticos y analistas, como la venezolana Eva Golinger; así como expertos en cuestiones de seguridad, algunos exoficiales de servicios de espionaje del Departamento norteamericano de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fuente/Prensa Latina