Como parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela|Definidos lineamientos para plan trimestral de seguridad en Miranda

Este miércoles se conformó el Comando Estadal de Integración en el estado Miranda, órgano superior de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para garantizar la ejecución de los lineamientos estratégicos en materia de seguridad ciudadana en la entidad.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edgar Barrientos, indicó que durante el encuentro establecieron las directrices para realizar un plan de acción de seguridad trimestral, que comenzará con la ejecución de políticas durante este último trimestre del año para disminuir los índices de criminalidad, índices de accidentalidad y déficit de convivencia ciudadana y solidaria, en vista de que el estado Miranda «es considerada la región con mayor criminalidad del país, pues durante el último año se incrementó en 18% la incidencia delictiva».

Asimismo, indicó que otro objetivo fundamental fue designar las tres comisiones relacionadas con la prevención, seguridad ciudadana y justicia penal que operarán dentro de la entidad. El plan de acción de cada uno deberá ser entregado en ocho días para implementarlo, pues en diciembre tienen previsto realizar un primer balance sobre los resultados obtenidos en seguridad.

Destacó que la dotación de los cuerpos policiales del estado Miranda con vehículos por parte del Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Assami, permitirá aumentar la capacidad operativa para patrullaje en 48%.

«La comisión de los órganos de seguridad ciudadana va elaborar el plan de patrullaje y la redistribución de todas estas patrullas en función a la ocurrencia delictiva», agregó.

La conformación de la comisión se efectuó en la Cámara Municipal del municipio Guaicaipuro, ubicada en Los Teques, donde asistieron el Fiscal Superior de Miranda, Martin Bracho; el presidente del Circuito Penal, Orinoco Fajardo, 10 alcaldes de la región mirandina y directores de las policías municipales.

ESTABLECIMIENTO DE SALA SITUACIONAL

Con respecto a la puesta en funcionamiento de una sala situación en la región para la Misión A toda Vida Venezuela, Barrientos indicó que se encuentran estudiando los espacios para establecer la infraestructura que estará conformada por un equipo multidisciplinario que va a hacer evaluación y seguimiento a tres aspectos: criminalidad, la accidentalidad y déficit de convivencia.

«Tenemos previsto desarrollar una sala central que posiblemente esté ubicada en la zona metropolitana. Sin embargo, nos mantenemos trabajando en las salas itinerantes ubicadas en Valles del Tuy, Barlovento y una que actualmente se está conformando en el municipio Guaicaipuro, donde pudiéramos nosotros operar desde esos espacios hasta tanto se cristalice la consecución de la sala central. El trabajo avanza y no se detiene», señaló.

Destacó que aunque la misión plantea 79 municipios priorizados, «es necesario integrar al plan de trabajo a todo el resto del país, porque la misión es de alcance nacional».

Debido a la extensión del territorio de la región, las próximas reuniones con las comisiones se realizarán en los ejes Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

Fuente/AVN