Degusta una mezcla de sabores con un pisillo de bonita

El pisillo (palabra que proviene de pisar la carne), es un plato originario y típico de la región de los llanos venezolanos, simbólico en el estado Guárico y conocido allí como “Pisillo Guariqueño”, es realizado a partir de carnes, previamente saladas y secadas al sol, desmechadas o trituradas, por medio de una piedra o pilón, de venado, chigüire, ganado, raya, baba o diferentes pescados secos, como la bonita.

El pisillo de bonita contiene una mezcla de sabores que le dan un toque exquisito, se puede servir en el desayuno con arepas o como acompañante de un plato fuerte en el almuerzo, con arroz blanco, caraotas, plátano, yuca sancochada, o casabe. Algunos suelen incorporar otros tipos de ingredientes, al agregarle huevos revueltos, aunque todo depende de los gustos; pero lo ideal es comerlo de la manera tradicional.

Este pescado al comerse junto a alimentos ricos en calcio mejora su absorción, gracias a la presencia de vitaminas D. Es una excelente alternativa para la alimentación familiar, ya que además de ser delicioso contiene fósforo que ayuda a la formación de huesos, dientes y es fuente de vitaminas del complejo B, que participan en la formación de glóbulos rojos, por lo que es muy adecuado para los niños.

Pisillo de bonita

Ingredientes
(5 raciones):

1 bonita (1 Kg aproximadamente).

3 ajíes dulces.

2 ramitas de cebollín.

4 Cdta. de aceite.

Sal.

Preparación: lave cuidadosamente la bonita, pique en tres pedazos y cocine en agua durante aproximadamente 10 minutos, retire del agua y deje enfriar. Retire la piel, las espinas y desmeche en piezas menudas (tipo cazón) y reserve.

Aparte lave y pique los aliños, llévelos a un sartén caliente y sofría por 5 minutos, agregue la bonita desmechada y la sal. Cocine por 5 minutos más. Puede acompañar esta receta con arroz, bollitos o arepas.

TyF/Prensa INN