La bailaora venezolana volverá a participar en el espectáculo Maraka|Deiweif Stephenson: “El flamenco se ha nutrido mundialmente”

“Como flamenca, como mujer, como sensibilidad que soy, sigo descubriendo el camino de la vida por medio de la danza, sigo contando lo que siento y veo, sigo conquistando espacios, corazones, vibrando en amor y alcanzando con gozo el vuelo implacable que me sostiene”, señaló sin tapujos Deiweif Stephenson, con esa pasión a la hora del taconeo en cada función que realiza esta bailaora flamenca venezolana.

Conocida en el mundo artístico como La Bronce, viene de presentarse con éxito en la zarzuela La Verbena de la paloma. Pronto estará de nuevo en los escenarios con Maraka, bajo la dirección de Asier Cazalis y música Original de Manuel Alejandro Rangel y el mismo Cazalis, con Nene Quintero (percusión) y Roldan Peña (guitarra), más vestuario de Joaquin Nandez.

– Este proyecto Maraka ¿te ha hecho crecer profesionalmente?

– Es un proceso creativo, de curiosidad rítmica y de encuentro contigo mismo. El crecimiento, antes, personal, luego artístico, para hacerse profesional, por medio de Maraka, ha sido fascinante. Es un proyecto que nos ha obligado a curiosear, a buscar y a encontrarte, como artista, en un lienzo en blanco, con toda tu arista de conocimientos listos para pintar y la verdad es, que hemos creado un espectáculo de producto, de tema y de puesta en escena. Maraka es ese espacio, donde me he reinventado como bailaora, pasando estas fronteras que son propias del flamenco, y llevadas al carácter interpretativo que merece. En fin, ha sido una metamorfosis maravillosa para mi.

– ¿Se mantiene este género?

– El flamenco es un género musical, claro está, cuya raíz es referencia cultural y definitoria, que pertenece, al pueblo gitano, a sus raíces y a su idiosincracia, que hoy en día tiene exponentes, no gitanos, que han colaborado con esa expansión, agrandamiento del flamenco en el mundo. Hoy en día son muchos sus exponentes y digo que es gracias a la riqueza rítmica y contagiosas armonías y sensualidad, propias de este arte.

– ¿Cómo ves el flamenco actualmente en el mundo?

– Actualmente el flamenco en el mundo está reinventándose, replanteándose y abarcando cada vez mas escenarios. Es notorio como este arte, su riqueza musical y artística que tiene, día a día se hace mas presente fuera de su casa natal, abarcando mas mercados. Teniendo cada vez, si así se puede llamar, mas embajadores. Es un movimiento de impacto, que no solo se está dando a nivel del baile flamenco, que quizá fue el primer en abrirse camino en el mundo de la danza fuera de las fronteras españolas, sino también a nivel de género musical. Hoy en día encontramos artistas pop, incluyendo en sus temas el flamenco. También, cada año se está nominando un artista flamenco al Grammy y eso, puede darte una idea de cómo el flamenco se esta haciendo su lugar en el mundo.

– ¿Y en el caso venezolano?

– Venezuela, con sus exponentes, es parte de ese proceso que está sucediendo con el flamenco. No sólo Venezuela como escenario del flamenco, sino también Venezuela con sus artistas de flamenco que van llevando sus propuestas y han hecho de este arte, su vida, su escenario, su pasión y su labor. Hoy por hoy, hay un violinista venezolano, que está en España desde hace rato y haciendo flamenco desde otro buen rato, que hasta talleres dicta sobre flamenco, apoyado por la cátedra de flamenco de la universidad y así como ese caso, tenemos un percusionista y unas cuantas bailaoras, entre las que me incluyo, que con nuestras propuestas, quizás no sea algo medible o tangible en el corto plazo, hemos aportado un granito al flamenco.

– Siempre en evolución…

– Y así es el arte: te muestra, te enseña y se retroalimenta de sus propios intérpretes, es un procesos bidireccional. En Vzla, somos muy creativos, somos comprometidos con lo que hacemos, si tomamos algo prestado, lo hacemos nuestro y esto ha pasado con el flamenco. Aquí hay muuucha gente valiosa, curiosa y creativa que el flamenco, como arte, nos ha cautivado y eso se ve en la calle. Tanto en Caracas, como en ciudades del interior, hay escuelas de flamenco, más que en España misma, hoy en día con muchos jóvenes que estudian, que se ocupan en adquirir mas y mas conocimeintos y que prometen en este arte. Yo soy testigo directo de eso, con mi espacio de baile, Dansestudios, donde tuvimos que hacer un Grupo Coreográfico, para responder a esa inquietud, a esa curiosidad y a esa pasión que el flamenco genera.

– ¿Consideras que las fusiones son importantes para este género?

– Creo que la fusión es importante para crear cosas nuevas, para dar forma distinta a un planteamiento y para darle color a la creatividad y también, para poder llevar un género, no necesariamente ocurre nada mas con el flamenco, al siguiente nivel, también para poder llegarle a otra generación, para que tenga mas alcance, para que lo conozcan en otras latitudes. Si, eso es definitivamente es importante para la música, para el arte, para la cultura, para la transmisión de la información, así como también lo es conocer y estudiar sus raíces. La fusión te da otra cara, la raíz te da una enseñanza y a la vez te explica un por qué. También considero, que como país «Fusionado» que somos, es decir, que venimos de la mezcla, somos buenos creativos en ese sentido, ese sabor lo llevamos en la sangre.

– ¿Qué les recomiendas a quienes se inician en el flamenco?

– Que estudien, lo valoren, lo respeten, lo cuiden y lo transmitan. Inviten a otros a apreciarlo, a estudiarlo y sobretodo, a apoyarlo en un espectáculo. El flamenco es algo para estudiar y descubrir, lleva una vida hacerlo. Bailar una coreografía es accesible a muchos, conocer lo que estas bailando, entenderlo, proyectarlo es de valientes, requiere de coraje, esmero, disciplina y pasión. Que tomen clases con varios maestros, conozcan varios estilos y permítanse desarrollar su estilo propio.

T/Eduardo Chapellín
F/Roberto Gil
]Caracas
Etiquetas