Medida del Consejo Nacional de Estupefacientes|Dejarán de fumigar con glifosato en Colombia

El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia determinó el jueves la suspensión de fumigaciones con el herbicida glifosato en cultivos ilícitos, tal como lo había ordenado el presidente Juan Manuel Santos.

Con siete a favor y uno,-el del Procurador Alejandro Ordóñez-, en contra el Consejo ratificó la orden la Corte Constitucional anunciada por Santos el pasado 09 de mayo.

El mandatario colombiano accedió a suspender a las fumigaciones luego de las recomendaciones y advertencias hechas por el Ministerio de Salud de esa nación que calificaron al pesticida como cancerígeno.

Recientemente una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como uno de los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos. La decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes coincide con el período de transición que realizarán las autoridades para no afectar la lucha contra el narcotráfico.

En ese período, estableció que un comité técnico deberá entregar nuevos lineamientos para combatir el narcotráfico. El plan debe ser presentado en un mes, señala el diario El Tiempo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que respaldan las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud, habían solicitado a Santos suspender las aspersiones aéreas del herbicida.

De acuerdo con el diario El Tiempo, los cultivos ilícitos en Colombia crecieron hasta en un 20 por ciento el año pasado, principalmente en zonas donde habían detenido las fumigaciones. La cifra oficial pasó de 48 hectáreas en 2013 a unas 60 mil en 2014.

Sin embargo, la suspensión de las fumigaciones entrará en vigor una vez que que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales suspenda el Plan de Desarrollo Ambiental que permitía el uso de glifosato.

Este proceso podría durar meses, lo que significa que los aviones que hoy realizan aspersiones sobre las siembras ilegales en el departamento de Nariño (suroeste) continúa.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo