Del 13 al 14 de junio se desplegará la Ruta del joropo 2019 en el TTC

Esta tercera edición de la actividad dedicada a uno de nuestros principales acervos sonoros tendrá como madrina a la presidenta del Banco del Tesoro Eneida Laya Lugo y le rendirá homenaje a los maestros Mónico Márquez, Teófilo Escalona y Agripín Laza

__________________________________________________________________

Desde el jueves 13 al sábado 15 de junio, tendrá lugar en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la tercera edición de la Ruta del joropo 2019, una iniciativa del cultor llanero Juan Montoya, creada con la intención de poner en valor y promocionar las distintas variantes del joropo venezolano, patrimonio cultural de nuestro país.

Como en las dos ediciones anteriores, la programación ofrece una suerte de viaje por esas distintas formas del popular género musical venezolano, como el joropo central o tuyero, el oriental, el llanero, el guayanés, el andino, el jorconiao y Carabobo y el golpe larense.

En esta oportunidad, según adelantó Montoya al Correo del Orinoco, la programación se inclinará ligeramente hacia el joropo jorconiao, variante que se toca tradicionalmente en algunas zonas de los estados Cojedes y Carabobo (caracterizado por el uso del violín), sobre el que se realizará un taller y una muestra.

EL PROGRAMA

El día jueves 13 de junio la Ruta del joropo 2019 comenzará con una procesión de carácter religioso para honrar a San Antonio de Padua, una tradición propia del estado Lara donde se manifiesta la devoción a esta deidad cada 13 de junio con rituales que incluyen el tamunangue, acervo sonoro larense.

Montoya detalló que desde las 3.00 de la tarde la procesión comenzará a la altura del Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, en la avenida México, y hará una parada en el segundo altar que estará ubicado en el Eje del Buen Vivir para, finalmente, llegar al tercer altar en la tarima principal, en los espacios abiertos del TTC donde se ofrecerá un recital de tamunangue y de golpe larense, este último considerado como una variante del joropo a la que siempre se le ha respetado su nombre. Ese día se le rendirá homenaje al cultor Teófilo Escalona.

CONFERENCIAS Y MÁS

Para el viernes 14 de junio, a las 3:00 de la tarde, en la Sala de Conferencia del TTC, está prevista la conferencia El arpa en el joropo, a cargo de Carlos Vicente Torrealba, hijo del insigne Juan Vicente Torrealba. Posteriormente tendrá lugar un concierto de joropo oriental con la participación del grupo Abandolaos y las voces de Oriana Ramos y Oscar Lista. El homenajeado aquí será el músico Mónico Márquez, instrumentista autodidacta, destacado exponente de la cuereta (acordeón).

Más adelante, ese mismo día, en homenaje al maestro Agripín Laza, padre de Yuistardi Laza, este último conocido como el Príncipe del Arpa, se realizará un concierto de joropo central conocido también como Joropo tuyero.

EL BANDOLERO

Para finalizar esta tercera edición de la Ruta del joropo 2019, el sábado 15 de junio a las 3.00 de la tarde, en la Sala Beracasa, ubicada en el Sótano1, del TTC, se realizará un taller y muestra de Joropo jarconiao facilitado por un grupo de cultores especialistas en el tema, apoyados por la intervención del elenco tradicional del Centro Nacional de Danza.

Más tarde el virtuoso músico Isamel Querales, mostrará la amplia variación de sonoridades de las distintas clases de bandolas que se usan en nuestro país y sus diferentes usos en el joropo. Finalmente, el broche del evento será con el espectáculo musical titulado Lo mejor del llano, en el que varios cultores, reconocidos y nóveles, entre quienes se cuentan Vidal Colmenares y Cristóbal Jiménez ofrecerán un recital de joropo llanero.

Esta vez la madrina del evento será Eneida Laya Lugo, “una promotora del joropo y las tradiciones venezolanas”, quien preside el Banco del Tesoro. El año pasado, el padrino del evento fue el cultor e investigador Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural

LUGAR DE ENCUENTRO

Aparte de esta programación de conferencias, talleres y recitales, el evento contará con unos 20 puestos de exhibición y venta de artículos de artesanía, instrumentos musicales y gastronomía tradicional venezolana. Igualmente estarán disponibles al público una amplia variedad de coctelería y bebidas en general.

En consideración de Montoya, la Ruta del Joropo es un lugar de encuentro para todas y todos los venezolanos que nos reconocemos en una de nuestras principales tradiciones musicales.