Delcy Rodríguez: AN no fue disuelta, diputados tienen que trabajar apegados a la Constitución

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, reafirmó que el Parlamento venezolano no fue disuelto por el Decreto Constitucional para la Convivencia aprobado este viernes en la sesión ordinaria.

Los diputados de derecha “esperaban ser disueltos, no fueron disueltos, tienen que trabajar apegados a la Constitución (…) tiene que funcionar de forma correcta, ellos no puden tomar un espacio para el cual se les eligió para dar golpes de Estado”, sostuvo.

En declaraciones a los medios de comunicación, a las afueras del Hemiciclo Protocolar, Rodríguez enfatizó que la Constituyente está obligando a los diputados de derecha “a convivir con el Poder Constituyente Originario”.

La directiva de la Asamblea Nacional desatendió la convocatoria de la ANC a la sesión de este viernes, a fin de impulsar un diálogo para la convivencia de ambas instituciones. «Diputados desconocen a los más de 8 millones que votaron» para elegir a la ANC.

“Nosotros reconocemos la legitimidad de origen de ese parlamento, que ha entrado en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tiene que corregir ese conflicto de poderes que hoy protagoniza el parlamento venezolano”, señaló.

Recordó que en más del 70% de las Constituyentes que han ocurrido en el mundo tienen funciones legislativas, «es una función del Poder Constituyente Originario dictar normas jurídicas».

La presidenta de la ANC indicó que los diputados al Parlamento Nacional «tienen funciones consustanciales que deben asumir, pero que no las han asumido por que están en desacato» al TSJ.

Alertó que los parlamentarios de derecha «tenían precocinada esa matriz a nivel internacional» sobre la supuesta destitución de sus cargos. «Señores ustedes siguen siendo diputados, tienen que trabajar pero apegados a la Constitución y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente», enfatizó.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/AVN