Delcy Rodríguez: Diálogo fue un ejercicio de autodeterminación y venezolanidad

Como un ejercicio de autodeterminación y venezolanidad calificó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, las reuniones de diálogo que se efectuaron el pasado viernes y sábado entre los representantes del Gobierno nacional y la oposición venezolana en República Dominicana.

Señaló que el diálogo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es una muestra de que los venezolanos pueden solventar sus diferencias políticas sin ningún tipo de interferencia extranjera.

«Logramos demostrar con argumentos, estadísticas, legislación nacional e internacional que el bloqueo que ha promovido un sector extremista de la oposición venezolana nos afecta a todos sin distinción», dijo la presidenta del órgano plenipotenciario, durante su intervención en el programa Los Domingos Con Maduro número 98.

Remarcó que el bloqueo económico y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos para impedir el abastecimiento de medicamentos y alimentos «no afecta solamente a los chavistas, a los bolivarianos, nos afecta a todos los venezolanos», planteamiento que fue ampliamente debatido en las conversaciones que se efectuaron en la cancillería dominicana, lugar de los encuentros entre los representantes del Gobierno y la oposición.

Informó que durante las reuniones, también fueron expuestos los alcances del proceso constituyente a través de «la jurisprudencia de la antigua Corte Suprema de Venezuela que estableció el carácter supraconstitucional de la constituyente».

Además se revisó el artículo 347 de nuestra Carta Magna para explicar el alcance del proceso constituyente, que además de restablecer la paz vulnerada por las acciones violentas que se suscitaron entre abril y julio de este año, promueve la transformación del Estado, la creación de un nuevo ordenamiento jurídico y la redacción de una nueva Constitución.

Rodríguez agradeció el respaldo y la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Texto/AVN
Foto/Archivo