Delcy Rodríguez: El Estado dará respuesta a la violencia de género

Movimientos y organizaciones de mujeres entregaron este miércoles un documento al Ministerio Público (MP) y ante la ANC para solicitar acciones contundentes contra los grupos económicos que promueven la especulación de productos de primera necesidad

_______________________________________________________________________________________

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en el Palacio Federal Legislativo a movimientos feministas, que le entregaron un documento en el que exhortan a agilizar acciones de lucha contra de la violencia de género y la guerra económica.

La legisladora de la instancia plenipotenciaria aseguró que en “Venezuela no habrá espacio para la violencia de género», por lo que la nueva Carta Magna en Venezuela, que se elabora en el seno de la ANC, tendrá un capítulo dedicado a blindar los derechos de las mujeres, entre los que destaca el referido a un derecho a una vida libre sin violencia”.

CONTRA LA IMPUNIDAD

Destacó que entre las acciones necesarias para proteger a las mujeres se encuentra la activación del plan de reestructuración del Ministerio Público (MP), el cual en la antigua gestión fue indolente ante este problema. “Bajo la rectoría del MP por parte de Luisa Ortega Díaz la violencia de género solamente tuvo una sola respuesta: la impunidad», dijo.

«En este momento en el Ministerio Público hay un nuevo fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la tranquilidad, pero también para la paz e integridad de nuestras mujeres. La impunidad no se va a imponer en el tema de la violencia de género. El Estado venezolano va a actuar, va a responder y va a castigar», aseveró.

Rodríguez recordó que ha sido precisamente con la Revolución Bolivariana que «las mujeres han tenido el espacio que le corresponde por historia, por sus luchas, el espacio que nos corresponde por ser mujer».

Asimismo, recordó que gracias al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los movimientos feministas han sido visibilizados y han levantado su voz contra la opresión a la mujer y sus derechos.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique
Caracas

Sanciones contra el terrorismo especulativo

Movimientos y organizaciones de mujeres entregaron este miércoles un documento al Ministerio Público(MP) para solicitar acciones contundentes contra los grupos económicos que promueven la especulación de productos de primera necesidad.

Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, comentó que a quienes cometan actos de violencia de género hay que aplicarles la justicia, tal como quedó establecido en el documento entregado este miércoles en la Fiscalía General de la República ubicada en Parque Carabobo, Caracas, firmado por más de 1.500 mujeres presentes en la actividad.

La titular del Ministerio de la Mujer precisó: “Tenemos lamentablemente datos negativos sobre el seguimiento de las causas de violencia contra la mujer, los cuales no eran investigados por la inoperancia de la pasada Fiscalía General de la República”.

Sede del Ministerio Público en Caracas fue colmado por una multitud contra la impunidad

Detalló que recibieron por parte del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, un material que diagnostica las limitaciones que impidieron que se hiciera justicia “para aplicar definitivamente la ley en defensa de los derechos de la mujer”.

“Este primer encuentro con el Fiscal General de la República nos ha permitido activar todo lo que signifique la justicia para que la causa de las mujeres víctimas de violencia de género puedan terminar en sanción y que haya justicia”, destacó Eekhout.

La ministra Eekhout recordó el asesinato de Sheila Silva, de 38 años de edad, excoordinadora de Hogares de la Patria que fue víctima de crimen pasional por parte de su pareja la madrugada del lunes pasado en un urbanismo en El Valle.

LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN

La viceministra para la Igualdad de Género, Asia Villegas, precisó que en la petición se solicitan sanciones y prisión por «el terrorismo económico y especulativo que trata de doblegar la voluntad del pueblo venezolano y atenta contra la familia venezolana».

La consignación del documento se inscribe en la movilización por el Día del Socialismo Feminista que se realizó en Caracas para exigir la reivindicación de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

El texto fue firmado por más de 1.500 mujeres presentes en la actividad, promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer.

La marcha, que conmemora el Día del Socialismo Feminista, partió de las adyacencias del Ministerio Público, donde se consignó una carta para exigir el fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género.

La diputada a la ANC María Bolívar acompañó a la movilización, y al llegar al Palacio indicó que debe aplicarse la justicia contra todos los que atacan los derechos socioeconómicos de la población.

«El pueblo mujer que padece la guerra económica pide cárcel para los especuladores y confiscación de sus bienes. No aceptamos más que todos los beneficios que nos da el presidente Nicolás Maduro con la protección del salario, los ricos y poderosos nos los saqueen con los precios», expresó.

Por su parte, la diputada constituyente Nohelí Pocaterra precisó que el ataque a la economía venezolana es un acto «terrorista», y «frente a este acto terrorífico que se nos está aplicando exigimos justicia y cárcel para los especuladores».

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique
Caracas

Informó Delcy Rodríguez

ANC anunciará acciones contra la guerra económica

“Vamos en defensa de nuestra patria, vamos en defensa del salario de los trabajadores”, afirmó la presidenta de la instancia plenipotenciaria

_________________________________________________________

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodríguez aseguró que la instancia que coordina junto al presidente Nicolás Maduro anunciará en las próximas horas medidas para contrarrestar la guerra económica.

Invitó al pueblo a mantenerse activo: “Vamos en defensa de nuestra patria, vamos en defensa del salario de los trabajadores (…). Le decimos a las fuerzas imperiales: No te vamos a regalar nuestros salarios, vamos a defender a Venezuela. Nos vamos a activar como pueblo contra la guerra económica.”, afirmó.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron durante un encuentro con líderes feminista quienes marcharon desde la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo hasta la ANC en contra de la especulación y violencia de género.

Señaló que es muy importante que las mujeres estén al frente de todas estas acciones, “la guerra económica atacó a las mujeres del pueblo, y por eso aquí está la conciencia decidida y comprometida de que hay que combatir y derrotar”, dijo.

“No es un tema de una ley ni de una norma, que también acompañarán en la acción del pueblo de Venezuela que en el proceso constituyente se expresó, vamos a poder porque vamos con el pueblo”, expresó.

Indicó que la venganza del imperio vino con la inflación inducida y la guerra económica, “pero de igual manera los derrotaremos, pueden tener la certeza de que así va a ocurrir”.

La presidenta de la ANC manifestó a las féminas que seguirá trabajando para que los casos de violencia de género sean procesados por las instituciones de justicia y no queden impunes.

Por su parte, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout, le expresó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que cuenta con las mujeres para seguir dando la batalla en defensa de la Revolución Bolivariana: “No se rinda, el Presidente es ejemplo de dignidad en el mundo”.

Las dirigentes entregaron a la directiva de la ANC un documento en el que solicitan se discuta sobre la creación de una Defensoría de los Derechos de las Mujeres.

Rechazo a declaraciones de Almagro

Por otra parte, la presidenta de la ANC condenó la nueva injerencia sobre Venezuela por parte del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien cuestionó la legitimidad del poder plenipotenciario.

“Almagro hace gala del cerebro que calza en sus zapatos y persiste en guarimbear contra Venezuela! Personajillo despreciado por América”, escribió Rodríguez a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen.

“Está atrapado en un laberinto infernal que lo llevó al mayor fracaso que haya tenido un esquirol imperial! ¡Venezuela se respeta!”, agregó.

Almagro escribió más temprano en su cuenta de Twitter lo siguiente: “llamamos a la comunidad internacional y a Venezuela a respetar y apoyar decisión del TSJ legítimo sobre nulidad de la ANC”.

El representante de la OEA se refiere a las acciones anunciadas por el fraudulento Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, compuesto por abogados prófugos electos ilegalmente por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Irene Echenique
Caracas