Delcy Rodríguez: El sistema electoral venezolano se construyó en la Revolución Bolivariana

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, dijo este domingo que el sistema electoral venezolano, considerado uno de los mejores del mundo, fue construido durante la Revolución Bolivariana.

Para destacar las fortalezas del sistema electoral venezolano, Rodríguez recordó que todavía se estaban esperando los resultados de las elecciones presidenciales en Honduras, “pero ésta noche, a escasas horas después del cierre de las mesas de votación, sabremos los resultados de estas elecciones municipales. Eso habla mucho de las bondades del sistema electoral venezolano, inclusivo y construido durante la Revolución Bolivariana”.

“Hay que hacer memoria de lo que significaba la exclusión política (en la IV República) de las mayorías que no tenían acceso a los centros de votación, que estaban alejados de las barriadas de nuestro país, pero se construyó un sistema que está al alcance de todos y que garantiza el respeto a la voluntad popular”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

Reiteró que “cada voto de un venezolano o venezolana, es cuidado por el Poder Electoral” y agregó, “frente a las graves amenazas que enfrentamos, hemos respondido que estamos listos para defender ‘como sea’, la paz, la soberanía y la independencia, y ese ‘como sea’ se ha traducido en el ejercicio del derecho al voto, a través de la convivencia pacífica que brinda el mejor sistema electoral del mundo”.

Sobre una propuesta que está en el aire y a la que se refirió el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en torno a la posibilidad de que los partidos políticos que no participaron en esta elección, ya no puedan presentarse para otras elecciones, la presidenta de la ANC, dijo, “así es, nosotros hemos estado valorando los mecanismos para preservar el sistema partidista de participación política en Venezuela, y sobretodo para preservar el sistema de participación política”.

“Así que todos los mecanismos dirigidos a estimular la participación de los partidos políticos, bueno, nosotros los hemos estado evaluando y muy pronto los haremos saber a través de los mecanismos que tiene la Asamblea Nacional Constituyente. Haremos saber al país la voluntad de la plenaria de la Constituyente”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/ANC_ve