Delcy Rodríguez: Estamos comprometidos con la diversificación de la economía para superar modelo rentista

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que desde esa instancia existe el compromiso de desarrollar en el país una economía diversa, esto con el propósito de superar el modelo rentista.

«Aquí desde este salón Simón Bolívar, nosotros estamos comprometidos con la diversificación de la economía, no hay otro camino para la superación del modelo rentista», dijo la titular de la ANC.

Durante el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva realizado en Caracas, explicó que todo modelo rentista tiene como característica que se aísla en sí mismo y no desarrolla nada, lo que constituye un desafío para el modelo venezolano.

Indicó que otro desafío para la economía venezolana es el desarrollo de la economía local y artesanal para ir rompiendo la camisa de fuerza que ha impuesto el modelo rentista sobre la economía venezolana.

Consideró que el modelo económico artesanal debe ir acompañado del desarrollo de la economía nacional y del relacionamiento externo, no en términos de sumisión sino de igualdad soberana de los Estados, a fin de diversificar las grandes potencialidades que tiene Venezuela.

Igualmente, dijo que en este objetivo es importante el desarrollo de la confianza entre los consumidores, los productores y empresarios.

Garantizó que la ANC busca sofocar la guerra económica multiforme que se ha dado contra la economía de Venezuela y que se traduce en el acaparamiento y la especulación para tratar de aniquilar las fuerzas productivas del mercado en el país.

«La ANC al igual que la República Bolivariana de Venezuela confronta a poderes mundiales, imperiales pero también a poderes fácticos que tiene un peso sobre la conspiración que hoy tiene graves amenazas externas a la República Bolivariana de Venezuela», recalcó.

Sobre lo anterior mencionó la utilización del petróleo como estrategia política para atacar a Venezuela. Agregó al respecto que la política energética del gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama consistió en 2014 en atacar a Rusia, Irán y Venezuela a través de la caída de los precios del petróleo.

Luego mencionó el linchamiento mediático para exponer una imagen negativa de la nación ante el mundo. «El linchamiento mediático ha tenido un objetivo principalmente económico y financiero (para que a través de él) los poderes financiero mundiales se han apropiado ilegítimamente de los recursos financieros del país a través del encarecimiento del crédito internacional», dijo.

Recordó que desde 1999 factores internos, políticos, apátridas y violentos, en conjunción con factores externos, se han dado la tarea de impedir la validez material de la Constitución Bolivariana.

Finalmente, Rodríguez exhortó al conglomerado de empresarios a trabajar en conjunto con Ejecutivo nacional para derrotar la guerra económica: “se requiere mayor compromiso, sabiduría paciencia y determinación para atacar a quienes atacan y boicotean las cadenas  de distribución de alimentos y medicamentos».

Texto/CO
Foto/Archivo
Video/VTV