Delcy Rodriguez: Grabaciones demuestran que actuación de cuerpos de seguridad durante guarimbas fue apegado a la ley

La presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, informó la noche de este lunes, que órdenes escritas y grabaciones consignadas ante esa instancia dan cuenta de cómo la actuación de los cuerpos de seguridad estuvo apegada a la ley durante las guarimbas de 2017 perpetradas en el estado Miranda.

“Se han consignado ante esta Comisión para la Verdad todas las órdenes de forma escrita, además grabaciones que dan cuenta de como la actuación de los cuerpos de seguridad fue en estricto apego a la constitución de la República y a las leyes de la República, así que queda por completo blindada  la actuación de los organismos de seguridad”, dijo en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Rodríguez destacó que este lunes se sostuvo una reunión con los órganos de seguridad que tuvieron la tarea de contener a los grupos violentos que actuaron en las llamadas guarimbas entre los meses abril a julio en la entidad mirandina.

Descartó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) haya incurrido en hechos de violación de derechos humanos en las guarimbas desarrolladas en algunos puntos de la entidad mirandina. En ese sentido, denunció que la ex titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, elaboraba expedientes donde responsabilizaba al referido componente militar de violar los derechos humanos.

“Se decidió desde el Ministerio Público, a raíz de la escucha que tuvimos de los organismos de seguridad, donde hubo una actuación preconcebida por parte de la exfiscal General de la República, la señora Luisa ortega Díaz, en preconcebir expedientes tratando de responsabilizar a la Guardia Nacional Bolivariana de hechos de violación de derechos humanos, queda totalmente descartado”, aseveró.

Indicó que se ha decidido la intervención de todas esas actuaciones de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz sobre este caso.

“Allí están las órdenes escritas donde se establece claramente cómo debían actuar los funcionarios, ahí están las órdenes orales que se dieron, pero que están grabadas quedan consignadas ante esta comisión”, recalcó.

Comentó que esos grupos generadores de violencia estuvieron focalizados en algunos puntos específicos de la entidad mirandina como son el eje El Marqués, eje Altamira-Chacao, el eje de Los Salias, el área mirandina el eje de los Valles del Tuy “donde se focalizó con intensidad la violencia y que tuvo como resultado violencia letal constituyendo y conformando el estado Miranda como el primer estado que causó mayor número de víctimas fatales”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@ANC_ve
Vodeo/VTV