Ratificó que Venezuela ejerce la Presidencia Pró Témpore del organismo|Delcy Rodríguez: Hay Gobiernos de derecha violentando los Tratados Constitutivos del Mercosur

De acuerdo con los tratados constitutivos y establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur) Venezuela ejerce como miembro, con pleno derecho, la Presidencia Pro Témpore de este organismo internacional, indicó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, este sábado.

Afirmó que “hay funcionarios y Gobiernos de derecha violentando los Tratados Constitutivos del Mercosur, al no reconocer la Presidencia Pro Témpore de Venezuela”. En ese sentido, sostuvo que algunos países del organismo regional “pretenden crear una nueva categoría de países fundadores del Mercosur” pero sentenció que “eso no existe en los Tratados Constitutivos”.

La canciller venezolana destacó que “los  Estados partes, en este caso del Mercosur, tenemos los mismos derechos y deberes”.

“Los tratados constitutivos del Mercosur son muy claros. Ya Venezuela está ejerciendo claramente la Presidencia Pro Témpore”, asentó durante entrevista ofrecida al canal de televisión privado, Venevisión.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores explicó que los instrumentos legales del entre suramericano exponen que, transcurridos seis meses de ejercicio, se da rotación de la Presidencia conforme al orden alfabético al próximo Estado miembro.

Asimismo, indicó que Uruguay fue el país que antecedió la dirección de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional y que ahora le corresponde a Venezuela. “Uruguay no ve impedimento jurídico para que Venezuela asuma”, precisó ante declaraciones de líderes de oposición que intentan desconocer el marco jurídico establecido y responder “a otro tipo de intereses”.

De igual modo informó Rodríguez que Venezuela, con apenas cuatro años de ser incorporada como miembro del Mercosur, superó la incorporación de normas del régimen jurídico del organismo en comparación con otros Estados miembros que tienen 25 años en el Mercosur y que, de acuerdo con los balances realizados, tienen menos normas incorporas en su régimen jurídico.

“Somos un socio comercial importante para este bloque regional, que además con nuestras potencialidades propias beneficiamos a este organismo”, condición que no agrada a los países que adversan que Venezuela asuma la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, añadió.

Texto/CO
Fuente y Foto/MPPRE

2 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario

  • Delcy Rodríguez te ¡Felicito! la periodista de venevision trato en todo momento, de desvirtuar tu participación en el programa desde mi punto de vista le diste una clase Magistral con respecto a todo lo que te pregunto pero en especial al tema del referéndum, donde ella dice mas o menos que la figura esta en la constitución y que el Gobierno tiene que someterse para dar señales de Democracia, coño la repuesta fue Magistral y sencilla no se puede violar la constitución para complacer peticiones.
    Chavez Vive Maduro Sigue………..

  • VENEZUELA PROTAGONISTA MUNDIAL, POR SU VISION MULTIPOLAR Y PLURICULTURAL DE VER EL MUNDO… EXITO Y BUENOS AUGURIOS ES LO QUE MERECE UNA NACION AMANTE DE LA PAZ.. SOLIDARIA.. EL MUNDO CON VENEZUELA.., LOS PUEBLOS CON VENEZUELA.. VENEZUELA CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO..