Delcy Rodríguez «Maduro dio instrucciones para trasladar la oficina de PDVSA de Lisboa a Moscú»

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha declarado este viernes durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que el presidente Nicolás Maduro dio instrucciones para cerrar la oficina de Pdvsa en Lisboa y trasladarla a Moscú.

«El presidente Nicolás Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea trasladada a Moscú», ha señalado Rodríguez, precisando que la medida debe «afianzar» la cooperación entre Rusia y Venezuela.

La medida establece la ampliación de la cooperación energética que Caracas tenía con empresas petroleas rusas como Rosneft y Gazprom, ha indicado Rodríguez. De acuerdo con sus afirmaciones, las autoridades venezolanas «no tienen duda» de que el momento en que se produce el anuncio de este traslado es «oportuno».

Acciones legales con activos robados

Informó que esta medida se ha tomado debido a que en la actualidad Europa no está dando garantías de protección de los activos venezolanos y estas acciones van en contra del derecho internacional. «Es un robo a mano armada lo que se hace contra las riquezas de Venezuela».

La vicepresidenta ha afirmado en esta rueda de prensa que Caracas va a tomar medidas legales para recuperar sus activos en otros países, que fueron entregados a la oposición venezolana.

«Caracas va a ejercer las acciones legales para garantizar su derecho a la defensa de sus activos financieros», destacó Rodríguez.

Esfuerzo de Rusia para mantener la paz en Venezuela

Por su parte, el Canciller ruso, destacó que su gobierno está dispuesto a sumarse a esfuerzos regionales e internacionales para poner en marcha un diálogo en Venezuela.

En su intervención Lavrov, subrayó la importancia de resolver la situación venezolana sin presión desde el exterior ni ultimátums.

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo amistoso de este país y nuestro apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar una mayor desestabilización de la situación; reafirmamos nuestra disposición a sumarse a los esfuerzos de mediadores regionales e internacionales que promueven un diálogo inclusivo, si los acepta las principales fuerzas políticas de Venezuela», manifestó.

«Lamentamos que la oposición de Venezuela rechaza este dialogo», agregó.

T/ CO con información RT
F/ Archivo