Delcy Rodríguez: Medidas procesales no benefician a acusados por homicidio y violación de DDHH

La presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, indicó este jueves que las medidas procesales otorgadas el pasado viernes 1 de junio a privados de libertad acusados por hechos de violencia política, no benefician a personas imputadas por homicidio, agresión física y presunta violación a los derechos humanos por parte de agentes del Estado.

Durante un balance de la Comisión ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que la determinación de la responsabilidad de estos condenados está en manos de la justicia, al tiempo que acotó que también están excluidos de estos beneficios, aquellas personas que han sido sentenciadas.

Rodríguez resaltó que estas medidas tienen como objetivo apartar el odio y la intolerancia que trató de ser impuesto al pueblo por un sector político a través de la violencia, para derrotar al gobierno electo constitucionalmente por todos los venezolanos.

Al respecto, manifestó que dicha decisión forma parte del acuerdo obtenido en la mesa de diálogo de República Dominicana, entre el Gobierno nacional y la oposición, como un acercamiento a la paz, la convivencia y la reconciliación, con el compromiso de no retomar el camino de la violencia política, sino el de la política constitucional para dirimir alguna diferencia.

En este sentido, informó que hasta el momento 80 personas han recibido beneficios procesales, de los cuales el 95 % no han sido condenados.

Para finalizar, la también constituyente propuso designar fiscales especiales dedicados solamente a atender los hechos relacionados a la violencia política, solicitando esclarecer los casos de Eliécer Otaiza y Ricardo Durán.

T/Johelcy Puentes
F/@VTVcanal8