Pos sus acciones, enseñanzas y consejos|Delcy Rodríguez: Partió Nora Castañeda y deja sembrada su acción revolucionaria ejemplar

“Nos legó su sabiduría de mujer latinoamericana íntegra”; con estas palabras la ministra del poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó su profundo pesar por el sensible fallecimiento de Nora Castañeda, activa luchadora por la igualdad de derechos de género, quien dedicó buena parte de su vida a la reivindicación social de las mujeres y la lucha contra la pobreza.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezVen), la Canciller venezolana Delcy Rodríguez escribió: “Cada vez que necesitamos un consejo allí estuvo Nora indicando el buen camino, formada en la humildad de las luchas populares”; y es que durante décadas, Castañeda colaboró en la coordinación de distintas organizaciones no gubernamentales por la defensa de los derechos de la mujer. Como parte de su legado resaltan la fundación de la Liga de Mujeres en la Liga Socialista, la creación de la Cátedra Mujer en la Universidad Central de Venezuela y los aportes que hiciera a favor de la mujer en la redacción de la Constitución Nacional de 1999.

Economista, con estudios en administración pública y desarrollo económico, Nora Castañeda se desempeñaba como presidenta de BanMujer desde el 8 de marzo de 2001 cuando el Comandante Supremo, Hugo Chávez, le designara la responsabilidad de conducir esta entidad financiera que apoyara a las mujeres en situación de exclusión y discriminación, organizadas en colectivos solidarios, promoviendo su participación protagónica, soberana e igualitaria, en la construcción de un sistema socialista feminista.

¡Honor y gloria!, expresó la ministra Rodríguez, en nombre de las miles de mujeres venezolanas que hoy lamentan la partida de esta incansable combatiente por la igualdad. Como escribiera el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro: “¡Nora, Misión Cumplida! Te recordaremos con agradecimiento y admiración. Seguiremos con tu ejemplo haciendo patria”.

T y F / MPPRE

Altagracia de Orituco, lamenta la partida de la Camarada Nora Castañeda, muchas veces visito a esta ciudad guariqueña, vaya nuestras condolencias a todos y todas aquellas personas que estuvieron muy ligadas al trabajo revolucionario que dignamente llevo a cabo la Camarada Castañeda. Paz a su Alma.