Delcy Rodríguez: Se está dando un paso trascendental en la configuración de la economía mundial

El Gobierno de Venezuela aseguró que se está dando un paso trascendental para avanzar de la economía hegemónica a la configuración de una nueva economía diversificada, detalló la vicepresidenta de la nación caribeña, Delcy Rodríguez, durante su discurso grabado en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2023.

«Estamos dando un paso histórico, trascendental, de la economía hegemónica a una economía diversificada, a una economía entre polos distintos, entre polos divergentes, pero que van a tener una nueva configuración», detalló la funcionaria en la retransmisión del mensaje a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El 14 de junio arrancó la edición número 26 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), donde políticos, funcionarios y figuras públicas y culturales de todo el mundo se reúnen en la capital del norte de Rusia para debatir los principales asuntos de la economía y la política internacionales.

En su discurso, la funcionaria aseguró que este año «el foro va a marcar una nueva etapa en la configuración de ese nuevo orden internacional». Rodríguez resaltó el papel que juegan los países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la construcción de un nuevo modelo económico, y consideró que de allí deriva el interés de muchos países, entre ellos, Venezuela, de unirse al bloque.

En ese contexto, la vicepresidenta destacó la importancia de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía y del surgimiento de un nuevo sistema financiero mundial.

Al tiempo que, Rodríguez recordó que EEUU ha utilizado estos instrumentos como una herramienta para bloquear países, y como ejemplo de ello, planteó el caso de Venezuela y Rusia.

«Países sancionados ilegítimamente como Rusia y Venezuela, es una forma de bloquear el acceso a los mecanismos financieros, por eso la relevancia de que hoy Rusia está implementando un nuevo sistema de mensajería, que hoy China está pensando y adecuando su sistema de mensajería financiera», detalló.

Asimismo, la funcionaria resaltó que, gracias a la relación de cooperación entre Caracas y Moscú, ambas naciones han logrado aumentar su flujo comercial.

«Siento un gran orgullo al poder decir cómo a través de relaciones de cooperación, a través de relaciones de amistad, hemos podido ir incrementando la participación, el flujo comercial entre Rusia y nuestro país», aseguró.

La 26 edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, se celebra del 14 al 17 de junio y se centra este año en el tema Desarrollo soberano es la base de un mundo justo. Aunar fuerzas para las generaciones futuras.

FyF/Sputnik