Delcy Rodríguez: Políticas del Ejecutivo impulsan el crecimiento del sector emprendedor

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez participó ayer en el 1er. Encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Proveedores, un espacio que tiene como finalidad fortalecer las cadenas de valor para el desarrollo productivo del país, y que contó con la participación de representantes del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Venezuela, así como de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Además de 100 empresas de diferentes rubros.

En su intervención, Rodríguez destacó la política de emprendimiento diseñada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cual, dijo, “ha tenido un impulso importante”. En este sentido, señaló que “muy pocos países tienen una ley aprobada en el Parlamento de estímulo y protección al emprendimiento”.

En menos de un año, indicó la vicepresidenta ejecutiva, «tenemos registrados casi 500.000 emprendedores y esto ha llevado a una política que hemos llamado las 4F; de formación, capacitación y formalización a los emprendedores, sustituyendo una gran cantidad de trámites”.

“Es una política que ha asumido personalmente el Nicolás Maduro de cómo impulsar justamente para mejorar el poder adquisitivo de la familia”, agregó.

Rodríguez abordó el tema fiscal en su alocución, específicamente la exoneración de aranceles. Al respecto recordó que “en el año 2019-2020 la exoneración era prácticamente de un 70 por ciento, de 7.233 códigos arancelarios exonerados, y para el año 2022 solamente 2.118 códigos han sido exonerados”.

Al comparar la recaudación de impuestos del año 2021 con 2022, señaló que los ingresos tributarios se han incrementado en un 1025 por ciento.

Sobre el tema alimentario, manifestó que las políticas de distintos instrumentos ha permitido que crezca la producción de alimentos en el año 2022 de una manera acentuada. Al respecto destacó los incrementos en la oferta de carne, azúcar, leche, arroz, sardina, pollo, café, aceite, pasta, embutidos y leguminosas.

T/Romer Viera Rivas
F/Prensa Vicepresidencia