Delcy Rodríguez: Revolución Cubana marca el rumbo de movimientos antiimperialistas

“Hace 60 años nuestra hermana Cuba, tierra de José Martí, se levantaba victoriosa con la Revolución Cubana y marcaba rumbo a los movimientos antiimperialistas. Faro y guía de los pueblos de nuestra América Latina, que con el ejemplo inmortal de Fidel forja su propio destino!”, aseveró en la red social Twitter la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, el pasado 1º de enero.

A este saludo se unió también el presidente Nicolás Maduro, quien el 1º de enero de este año emitió un comunicado para felicitar a los habitantes de la mayor de las Antillas.

Así mismo, de acuerdo con Prensa Latina, dirigentes de partidos y movimientos de izquierda y progresistas chilenos, integrantes del Foro de Sao Paulo, destacaron esta semana la solidaridad entre su país y Cuba, con motivo del 60º aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Para ello, acudieron a la sede diplomática de la isla caribeña en esta capital, donde sostuvieron un fraternal encuentro con el embajador Jorge Lamadrid, a quien entregaron una declaración en la cual expresaron el sentir hacia lo que calificaron como un acontecimiento que marcó un nuevo tiempo histórico en Cuba y en el conjunto de América Latina y el Caribe.

Tras recordar la victoria del 1º de enero de 1959 sobre la dictadura de Fulgencio Batista, el documento destaca que la Revolución Cubana ha representado uno de los eventos fundamentales en la historia de América y ha sido determinante en todos los procesos orientados a la unidad continental y la búsqueda de la “Patria Grande”.

“La declaración advierte que no se puede hablar de Cuba sin hacer un balance de lo que ha significado el bloqueo estadounidense como obstáculo para su desarrollo en todos los campos, pero a pesar de su impacto, las conquistas sociales se han preservado”, señaló Prensa Latina.

Puntualizaron que los pueblos chileno y cubano han mantenido históricos vínculos de amistad, y Chile ha conocido la solidaridad de la Revolución a lo largo de la historia y en múltiples formas.

EJEMPLO DE DIGNIDAD

Por su parte, el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, resaltó la dignidad y valentía del pueblo cubano para liderar el proceso socialista asediado por el Gobierno de Estados Unidos desde el propio triunfo revolucionario.

“La historia la escriben los pueblos libres!! 60 años de dignidad y heroísmo!! Viva Fidel!! Viva Cuba Revolucionaria!. Un gran abrazo al pueblo de Martí, y al compañero presidente Miguel Díaz-Canel. Venceremos!”, escribió el funcionario en Twitter.

Igualmente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó sentirse parte junto al Gobierno Bolivariano de la celebración del pueblo y autoridades de la Mayor de las Antillas.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (Ccpcc), Raúl Castro, destacó el pasado 1º de enero en esta ciudad los esfuerzos de varias generaciones de cubanos para lograr la definitiva independencia del país.

Durante el acto por el aniversario 60º del triunfo de la Revolución Cubana, en curso en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, el líder revolucionario calificó a la ciudad de Santiago de Cuba como la cuna del proceso de luchas que alcanzó la victoria el 1º de enero de 1959.

Raúl Castro recordó, citado por Prensa Latina, que el sitio de la ceremonia acoge los restos inmortales de muchos de los mejores hijos de la nación, entre ellos los del Héroe Nacional, José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; la Madre de la Patria, Mariana Grajales; y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Según el primer secretario del Ccpcc, sus palabras a propósito de la fecha no son a título personal, sino en nombre de los heroicos sacrificios del pueblo y los combatientes que durante 150 años de lucha dieron la vida por la patria.

Recordó varios pasajes de las luchas por la independencia y cómo estas se vieron frustradas con la intromisión de Estados Unidos en la contienda entre España y Cuba.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el lunes 1º de enero que los logros alcanzados durante estos 60 años son un motivo para celebrar y para continuar la defensa de todo lo construido.

Mientras tanto, en nombre del Partido Comunista de China (PCCh), del Gobierno y del pueblo chino, el mandatario chino Xi Jinping felicitó a las autoridades cubanas Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro por los 60 años de la Revolución.
El Presidente chino destacó que en estos 60 años el Gobierno y el pueblo cubano han tenido grandes logros en la construcción de la causa socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba.
Asimismo, Xi resaltó la importancia de la amistad entre China y Cuba y afirmó su disposición para fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

T/ Nancy Mastronardi-Agencias
F/ Archivo