Delcy Rodríguez: TeleSUR es la voz del pueblo

En todo el mundo respaldan respaldan la gestión de TeleSUR

Son innumerables las manifestaciones de apoyo a la cadena televisiva tras las amenazas de Guaidó de cercenar su frecuencia, lo cual lo demuestra un sondeo en el cual TeleSUR logró más de 41 % de la preferencia, frente al 31.2 % de la cadena rusa RT; y 18.4% de la estadounidense CNN

______________________________________________________________

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que el canal de televisión informativo TeleSUR es la voz de aquellos que nunca tuvieron espacios en las grandes corporaciones de la comunicación.

Mediante su cuenta en la red Twitter escribió: TeleSUR-Venezuela es la voz de los pueblos, de los que nunca tuvieron espacio en las grandes corporaciones de la comunicación! Los deseos de @jguaido es tener un medio de comunicación para los narcotraficantes, paramilitares, ladrones y bandas criminales! #TodosSomosTeleSUR .

Con este señalamiento, la vicepresidenta respondió al dirigente opositor Juan Guaidó, quien amenazó con iniciar una reorganización jurídica ilegal en el canal de televisión informativo TeleSUR para “ponerlo al servicio de su causa contra el Gobierno y la estabilidad de Venezuela”.

Cabe destacar que la multiestatal TeleSUR es una de las numerosas obras del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, orientadas a dar fin al dominio de las grandes corporaciones comunicacionales.

Jamás podrán callar a TeleSUR

La amenaza de Guaidó también fue rechazada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien aseguró que “jamás podrán hacer nada contra este canal multiestatal de noticias creado por el líder de la Revolución, Hugo Chávez”. En su cuenta en Twitter señaló que desde su creación TeleSUR se ha convertido en la referencia obligatoria del equilibrio informativo de lo que pasa en América. ¡Viva TeleSUR, quienes jamás han construido nada hoy quieren destruirla, no han podido ni podrán, que grande Hugo Chávez al fundarla. Nosotros Venceremos!

Ante la pretensión del diputado Guaidó de “iniciar un proceso de reorganización y rescate de TeleSUR para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”, la presidenta de este canal televisivo, Patricia Villegas, dijo que él “habla de lo que no sabe”.

Destacó que Guaidó “claramente no entiende. Lo suyo son las fotos en la frontera con los Rastrojos y como saltaverjas. Nosotros, seguimos con nuestra labor, reconocida ampliamente en todo el mundo, asentó.

Como argumento para rescatar TeleSUR, Guaidó indicó que “desde su creación, esta televisora ha sido utilizada para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro”.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, al repudiar estas amenazas señaló “No es Guaidó quien habla, sino Estados Unidos a través de su triste marioneta. Les irrita el modesto, pero incisivo aporte de TeleSUR al derecho a la información de nuestros pueblos. Hablan de “pluralidad”, pero bregan por el monopolio informativo de las corporaciones. Va de retro”.

TeleSUR ganó sondeo como canal preferido

Luego de las pretensiones anunciadas por el expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de cercenar la frecuencia de TeleSUR, que cuenta con más 500 millones de usuarios en todo el mundo, la respuesta de varios dirigentes, jefes de Estado, periodistas, organizaciones y usuarios no se han hecho esperar, y ha sido contundente el apoyo que han manifestado a TeleSUR, tal como lo demuestra un sondeo que cuenta con más de 11.600 votos, de los cuales TeleSUR logró más de 41% de la preferencia, frente al 31.2% de la cadena rusa RT; 18.4% de la estadounidense CNN y el 8.5% que solo alcanzó el canal colombiano NTN24.

La encuesta vía digital señalaba “ya que estamos hablando de canales de noticias internacionales en español ¿Cuál es tu favorito? TeleSUR: 41.9%; RT: 31.2%; CNN: 18.4%; NTN24: 8.5%”, según el mensaje divulgado por el periodista argentino, Carlos Montero.

Entre las voces que repudian las amenazas de Guaidó, se encuentra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien expresó que TeleSUR se ha convertido en una referencia y en la voz e imagen de los pueblos que resisten la embestida del imperialismo. «Rechazamos enérgicamente amenazas contra la voz y la imagen de los pueblos que luchan y resisten la embestida imperial”, dijo el Mandatario cubano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, en exilio, Evo Morales, destacó que “TeleSUR es la voz de los humildes latinoamericanos y caribeños”, y denunció que la estrategia hegemónica es “imponer una sola voz en el mundo.“Que hable solo por ellos y para ellos, quieren borrarnos la memoria de lucha y de historia. No podrán”, recalcó.

El intelectual argentino, Atilio Borón, calificó a Guaidó como un “lamebotas” de EEUU y un “déspota en potencia”, que atenta contra la libertad de expresión.

Es el canal de las causas justas

El canal TeleSUR que cuenta con corresponsales en más 40 países también recibió el apoyo de la activista por los derechos humanos en Colombia, Piedad Córdoba, quien aseveró que “TeleSUR es el canal de las causas justas, que informa la verdad”. También manifestaron su apoyo personajes del ámbito cultural, de la comunicación y luchadores sociales.

La Unión de Periodistas Cubanos también condenó los intentos de silenciar la verdad de TeleSUR. En la red facebook destacaron “la Unión de Periodistas de Cuba condena las pretensiones de la ultraderecha regional que busca silenciar la verdad que día a día difunde la cadena multinacional TeleSUR en varios idiomas de manera veraz y oportuna, A través de un comunicado manifestaron su apoyo a la cadena televisiva y enfatizaron que “quienes pretenden cercenar a TeleSUR son títeres de Estados Unidos”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía
Caracas