Delcy Rodríguez: Una Constituyente no puede ser regresiva de los derechos conquistados, es para la progresividad de los mismos

La excanciller de la República Bolivariana de Venezuela y candidata a la constituyente por el municipio Libertador, en la ciudad de Caracas, aseguró que no habrá retroceso en los derechos alcanzados en la Constitución de 1999, “todo lo contrario, (la Constituyente) es para la progresividad de los derechos”.

En torno a la matriz de opinión que hizo generar un sector de la oposición sobre la supuesta imposición del nuevo texto constitucional, explicó que la nueva Constitución sería sometida a referendo, “allí estará su legitimidad”, afirmó en una entrevista a AFP.

Sostuvo que la dinámica de la Constituyente va a abrir el espacio del diálogo nacional, porque “cuando la derecha ganó el parlamento en 2015, se dio un desequilibrio profundo, porque una de sus primeras acciones fue desconocer al chavismo. Ese desequilibrio lo va a reparar la Constituyente”.

“El principal problema que tiene Venezuela es la falta de un liderazgo unificado en la oposición para alcanzar cualquier tipo de acuerdo, está profundamente dividida. Pero vamos a persistir, la única vía es el diálogo. La Constituyente no es para aniquilar al adversario, es para el reconocimiento, la convivencia y el diálogo”, aseveró.

Asimismo, reiteró que el chavismo está dispuesto “al entendimiento mediante el diálogo. Para la paz, todo; para la guerra, nada. El chavismo no se enfrenta a la derecha venezolana, sino a los poderes mundiales, de los cuales esa derecha es un instrumento”.

Manifestó que “el chavismo es fuerza viva. Si no, no hubiésemos resistido sanciones, agresiones mediáticas, económicas, bloqueos financieros. No estaríamos acá. Al presidente Maduro no le han dado tregua ni un día, pero si no fuera por el chavismo, Venezuela estaría en otra coyuntura”.

Indicó, que una vez que se conozcan los resultados electorales de la Constituyente, “la oposición verá si atiende el mensaje del pueblo o el mandato de Washington”.

Sobre los miedos que han querido levantar un sector de la oposición en lo que se refiere a una especie de cacería de brujas, una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), detalló que, “no se trata de perseguir a personas, sino al delito. Una de las propuestas que llevaré a la Constituyente es trasladar la titularidad de la acción penal del Ministerio Público a la víctima. La derecha ha sustituido la acción política por la acción criminal. Nunca habrás visto a la derecha condenando cada vez que linchan o queman viva a una persona (…) por ser chavista. La mayoría de estos dirigentes tienen inmunidad parlamentaria, pero la han asumido como una especie de licencia para delinquir.

En lo que se refiere a la Fiscalía, expuso que, “la justicia está en deuda con los postulados de igualdad de la revolución, porque debe ser imparcial, no debe tener peso político. Ese equilibrio se rompió y por eso vamos a la construcción de un verdadero estado de derecho”.

Rodríguez, además explicó que la Asamblea Legislativa no sería disuelta, “lo que está planteado es la convivencia, debe darse un proceso de coexistencia. Lo que no puede ocurrir es que los poderes constituidos desconozcan las decisiones que se tomen en la Constituyente”.

Para concluir, expresó que la declaración pública de algunos países de no reconocer a la ANC, como México, Colombia y EEUU, le parecieron “ridículas (…) La posición de Estados Unidos es de patotera (agresiva) por el mundo. Venezuela ha levantado su voz y por eso su modelo es considerado una amenaza”.

T/Ana Maneiro con información de AFP
F/Minci