Delcy Rodríguez: Venezuela es hoy víctima del odio imperial

 

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, manifestó este lunes en el estado Lara, que desde el exterior se gesta «un plan de odio contra Venezuela» cuyos objetivos son atentar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y promover una guerra civil.

«Venezuela es hoy víctima del odio de algunos gobiernos aberrantes e intolerantes, así como lo es la derecha venezolana. Es un plan que abiertamente llama al asesinato del presidente de la República, y ese odio se está llevando a la sociedad, pretendiendo que nos odiemos los unos a los otros para que pueda darse un proceso de guerra», alertó Rodríguez durante un contacto informativo con la señal estatal de Venezolana de Televisión.

Sus declaraciones formaron parte de la instalación en Lara del foro Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Convivencia pacífica, esto como parte del debate que la Asamblea Nacional Constituyente desarrollará en todo el país para analizar los casos de violencia política que en los últimos meses atentaron contra la paz de la República, y que fueron comandados por sectores opositores venezolanos y sus enlaces en el exterior.

Durante los tres meses del plan sedicioso que la derecha, cuatro personas —entre ellas tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana— perdieron la vida luego de que fueran quemadas vivas durante una manifestación. Estos casos forman parte de las 20 víctimas fatales registradas en ese estado, y que a su vez representan el 22% de todos los casos de violencia medidos por el Estado venezolano.

«Lara mostró una mayor incidencia de víctimas fatales en la violencia política de este año. Eso debe llamarnos a la reflexión. Nadie nace odiando ni siendo intolerante con los demás. Lo que ha sucedido es un plan para enfermar a la población venezolana», dijo Rodríguez, al tiempo que ratificó que cada uno de estos casos serán analizados bajo el amparo de las leyes venezolanas y la Asamblea Nacional Constituyente, a quien calificó como el poder más sagrado del cual goza el pueblo para defender su soberanía y su porvenir.

«Celebro que la Constituyente esté hoy aquí, en el estado Lara, pero también en muchos estados. Estamos activados en el debate nacional, en la ley contra el fascismo, estamos desplegados en todo el territorio nacional haciendo la debida consulta al pueblo de Venezuela» y también «estamos abriendo las puertas del Palacio legislativo para que vengan todos los sectores y eso es algo muy importante: aplicar políticas, prevenir el odio y sanar las heridas producto de la intolerancia», dijo.

En ese sentido, informó que a través de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública se hacen los avances necesarios para indagar en la verdad de todos estos acontecimientos. Hasta el momento —informó— se determinó que algunos efectivos policiales estaban a favor de la violencia.

«Quiero agradecer porque además de toda la información que ayudó mucho para el esclarecimiento de estos acontecimientos, sabemos que fueron hombres y mujeres de bien los que ayudaron a evitar la guerra aquí y en toda Venezuela», apuntó.

La presidenta de la ANC ratificó, además, que la Comisión por la Verdad se encargará de aplicar la justicia necesaria sobre aquellos funcionarios de Estado que hayan excedido en el uso de la fuerza durante el plan violento de la oposición venezolana.

Texto/AVN
Foto/@ANC_ve