Venezuela iniciará retiro de la OEA si se produce reunión de cancilleres sin su consentimiento

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció que de realizarse mañana miércoles la reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar asuntos de Venezuela sin su consentimiento, entonces la Patria de Bolívar iniciará el procedimiento de retiro de ese organismo.

“Yo quiero hacer un anuncio muy importante al país y a la comunidad internacional también, de realizar alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento, del gobierno de Venezuela yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización”, dijo la canciller.

Durante un contacto telefónico con el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión, la diplomática venezolana enfatizó que Venezuela no permitirá más violaciones a la legalidad y a la institucionalidad.

“No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades que sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esa organización regional”, advirtió.

Denunció que existe en el seno de la OEA un grupo de gobiernos alineados política e ideológicamente en la intolerancia y en el odio que procuran la intervención del país. Al respecto, aseveró que para mañana miércoles ese organismo ha convocado a un consejo permanente extraordinario que Venezuela no avala en ningún sentido.

“Este es un aviso que me ha pedido el Presidente  informar porque no vamos a permitir que siga esta cuestión de una coalición de gobiernos con sesgo político e ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela”, afirmó.

Comentó que dentro de la OEA se ha producido una situación donde la región está divida porque hay una comunidad mayoritaria de países que quieren posiciones de respeto a la soberanía de Venezuela, que tiene posiciones de respeto a las normas, a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas que regula la vida en la comunidad internacional.

Al respecto, acotó que Venezuela ha  agradecido las posiciones de esos países que en el seno de la OEA han impedido que se ejecute un plan de intervención y tutelaje sobre la patria.

Mencionó las grandes presiones que ejercen centros de poder estadounidenses han ejercido sobre países de la región para que se pronuncien en contra de Venezuela.

“Ha sido una cosa vulgar las presiones que desde el Congreso de los EEUU algunos congresistas, que responden a los lobbys mayameros en Florida, ejercen contra países del caribe, por ejemplo, se ha hecho público las presiones que pretenden ejercer contra Haití contra El Salvador, contra República Dominicana”, refirió.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/@VTVcanal8