Delcy Rodríguez: Venezuela no reconocerá ningún acto o negociación de pagos en el marco de la licencia 42 de la OFAC sobre Citgo

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez se pronunció sobre la licencia 42 de la OFAC y el robo de Citgo, donde Estados Unidos le entregó el control a la Plataforma Unitaria.

A través de una rueda de prensa la Vicepresidenta ofreció detalles, en compañía del canciller Yván Gil y el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea.

«No reconocemos ninguno de estos actos, ninguno. Ayer lo dijo el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) que se solicitaría la aplicación inmediata de la ley de Extinción de Dominio, por haberse prestado a este robo de Citgo sin precedentes en la historia», dijo.

Como consecuencia, Venezuela no reconoce la decisión de Estados Unidos, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ese es un acto completamente nulo.

«Esta licencia le da a los criminales que negocien sobre los recursos, es un escándalo internacional esta licencia. Se ha ordenado hacer todo lo que sea posible para actuar contra estos actos, no reconocemos ningún tipo de pago», apuntó.

Además, señaló que la fracción opositora reunida en la Plataforma Unitaria se burla del país, posterior al encuentro de la Conferencia Internacional sobre Venezuela realizada en Bogotá.

«El Gobierno de Estados Unidos dio luz verde para iniciar el proceso de remate judicial de Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero. La Plataforma Unitaria se burla del pueblo venezolano, no dan un paso sin ir a Washington. Son extremistas, son apátridas, son una organización criminal. Es increíble que esto ocurra luego de que se realizara una conferencia internacional en Colombia, donde 20 países denunciaron el bloqueo contra Venezuela. Se burlaron de todos esos países, de forma unánime pidieron el fin del bloqueo, pero allí estaban las ovejitas burlándose», enfatizó.

Vale recordar que el 1 de mayo de 2023, la OFAC emitió la licencia 42 contra Citgo, un activo de Venezuela que ha sido entregado a la Plataforma Unitaria. Rodríguez denunció que esta acción se gestó desde inicios de este año, con la trama criminal que pretende apropiarse de los recursos de los venezolanos.

«Comenzó desde que Guaidó lideraba la Asamblea. Un parlamento al servicio de servicios extranjeros, del gobierno de los EE. UU para robarse los recursos: oro, Citgo, Monómeros, con un entramado con Trump», explicó.

Seguidamente, Delcy Rodríguez especificó que desde 2017 se autorizó la incautación de la compañía Citgo, empresa venezolana. Señaló que el objetivo era cumplir con pagos pendientes a una empresa canadiense, por ende el 6 de agosto de 2018, inicia el proceso de incautación y con los años se fueron sumando acreedores.

T/Venezuela News