Delegación de Surinam visita a Venezuela para fortalecer relaciones bilaterales

En aras del fortalecimiento de las relaciones con los países hermanos del Caribe, el viceministro para América Latina, Alexander Yánez sostuvo un encuentro con la delegación de la República de Surinam, a cargo del ministro de Finanzas del país hermano, Gillmore Goefdraad, en el cual se abordaron temas de interés de cooperación bilateral económico-comercial.

El viceministro destacó durante la jornada que se llevó a cabo en el Salón Rojo de Casa Amarilla, Caracas, que ambas naciones son atacadas por factores externos para desestabilizar la economía de los países, ante esta realidad los gobiernos han profundizado la relación en búsqueda de las soluciones propias y complementarias.

“Se hablaron temas vinculados a la aeronáutica civil, cooperación agrícola, la lista de exportación entre países con el propósito de aprovechar la complementariedad económica. También se conversó la posibilidad de formación en materia de exportación”, puntualizó.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano planteó en la reunión el mecanismo financiero de pago Sucre, para que la delegación surinamés lo evalúe, como fórmula para contener las agresiones en materia financiera por parte de países que se manejan con moneda el dólar.

Por otra parte, el diplomático venezolano manifestó que se está estudiando la posibilidad de que un equipo técnico del país hermano visite plantaciones de arroz venezolanas, ubicadas en Calabozo, estado Guárico, como parte del intercambio de experiencias en materia agrícola, así como la posibilidad de extensiones de terreno en Surinam para el cultivo de esta semilla.

“Se establecerá una cooperación en cuanto al almacenamiento de trigo, debido a que Surinam no tiene la capacidad de almacenarlo en grandes volúmenes. Venezuela servirá como una base de almacenamiento”, añadió.

Por otra parte, en materia de aeronáutica se planteó la disposición de iniciar “algunos vuelos entre Paramaribo-Caracas, Paramaribo-Valencia”. Además, propiciar salidas hacia Europa para romper la pretensión de aislar a los países.

Yánez además calificó la jornada como positiva y felicitó al pueblo hermano por la celebración de su independencia el pasado 25 de noviembre.

El Ministro de Finanzas de la hermana República también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje fraterno de cumpleaños al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

T/MPPRE