Delegación de Venezuela asiste a toma de posesión de presidente de Nigeria

Una delegación de Venezuela viajó a Nigeria para participar en la toma de posesión del presidente Asiwaju Ahmed Tinubu, quien asumióeste lunes como jefe de Estado del país africano, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores señaló en Twitter que en nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, viajaron al Estado africano el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez y el viceministro de Exteriores para África, Yuri Pimentel.

Tinubu ganó las elecciones presidenciales en febrero pasado con el 37 por ciento de los votos y juró ante el jefe del Tribunal Supremo nigeriano, Kayode Ariwoola, en una ceremonia celebrada en Abuja, la capital, donde también juramentó el vicepresidente Kashim Shettima.

Venezuela y Nigeria establecieron relaciones diplomáticas el 16 de marzo de 1965, con un notable impulso en los lazos de amistad y apoyo mutuo tras la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, encabezada por el Comandante Hugo Chávez, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Ambos países son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Además, han suscrito acuerdos en diversas áreas, como Diálogo Estratégico y Cooperación entre Academias Diplomáticas, transporte aéreo, minería, derechos humanos, petróleo y gas, cultura, asuntos de la mujer, agrícola y educación superior.

El 5 y 6 de agosto de 2022, se celebró la Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico y la Primera Reunión de la Comisión Mixta.

El pasado 25 de mayo el Gobierno venezolano conmemoró el Día de África y en un comunicado celebró el aniversario 60 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la Unión Africana (UA).

Un comunicado del Ministerio para las Relaciones Exteriores reafirmó el interés de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con ese continente, como una manifestación de “hermandad genuina” entre los pueblos venezolano y africano.

La República Bolivariana rindió tributo a los vínculos históricos de lucha y de unión con la Madre África, resaltando la importancia estratégica concedida por el Gobierno venezolano al establecer vínculos diplomáticos con la totalidad de los 55 Estados africanos.

Significó que su relacionamiento con la UA tiene como visión «una África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el ámbito mundial», y de la cual se honra en ser Observador desde el año 2005.

El texto destacó que “Venezuela y África están ¡unidas en la multipolaridad!”, como reflejo de los importantes cambios a nivel geopolítico, con un sistema internacional en proceso de transición producto del ascenso de nuevos polos de poder, que demuestra que el Sur Global puede construir otro mundo más justo e igualitario.

T/CO-Prensa Latina