Delegación del Gobierno Nacional para el diálogo repudia declaración del Grupo de Lima (+Comunicado)

El vicepresidente para Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, en nombre de los integrantes de la delegación del Gobierno Nacional para el diálogo de paz con la oposición venezolana, repudió este miércoles la declaración del Grupo de Lima -liderado por Luis Almagro- que busca promover la violencia y la intolerancia entre el pueblo.

Rechazó, a través de un comunicado oficial, que los gobiernos que conforman el Grupo de Lima “alienten vías contrarias” al proceso electoral para solventar la situación en Venezuela, recordando que para el gobierno Nacional es primordial garantizar la paz y la estabilidad social.

Este martes, el grupo de países rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información aseguró que la delegación venezolana asistirá el próximo 29 de enero a la reunión con la oposición venezolana si así lo convocan, reiterando la disposición absoluta del Gobierno Bolivariano por mantener y concretar la mesa de diálogo.

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos, el Presidente (…) señaló que si somos convocados el próximo 29 allí estaremos como siempre hemos estado, nunca hemos faltado a una sola cita de las que se han convocado para esta de esta mesa de diálogo. Ojalá no sucumba la derecha venezolana a estas intenciones que existen en este cartel de Lima o en la administración de Donald Trump o en algunos países europeos que preferirían ver a Venezuela sumida en al violencia, nosotros preferimos la paz, el diálogo, la constitución, las elecciones”, puntualizó.

Rodríguez recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha convocado al diálogo en más de 400 ocasiones, reiterando que la “palabra es más efectiva y más conveniente para nuestro pueblo que la violencia”.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela
Delegación Venezolana en el Diálogo por la Paz y la Soberanía

La Delegación de Venezuela para el diálogo de paz convocado por el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezada por el Vicepresidente para la Comunicación y el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Jorge Rodríguez, e integrada por la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el Vicepresidente para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, y el Ex Canciller Roy Chaderton, repudia la grosera e insolente Declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro contra la soberanía de Venezuela.

A manera de sopa de letras inconexas y descontextualizadas de la realidad venezolana, este Grupo, pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y del principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el Derecho Internacional Público.

Nuevamente, estos gobiernos alientan la violencia, el odio, la intolerancia, y la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias, y en atención a las órdenes impartidas desde Washington. Resulta dantesca la intención artera de este cartel, que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018, en una forma anti democrática de lavarle la cara a la derecha venezolana, que observa en el horizonte el panorama de la derrota que le propinará nuestro pueblo en estos comicios, los cuartos en los últimos 9 meses, y que realizados con el Sistema Electoral mas transparente y eficiente del mundo entero, hacen de Venezuela un ejemplo de participación democrática de la que adolecen muchos de los miembros de este grupo de borregos de la administración Trump. En Venezuela el pueblo decide por la vía del voto, en Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas. Es curioso que a Venezuela se le agreda porque se consulta una y otra vez al pueblo, por el contrario, a la derecha se le ampara en su propósito de impedir la celebración de elecciones. Parafraseando al gran Eduardo Galeano: «el mundo al revés»

Es un hecho político incontrovertible, y de conocimiento de los centros imperiales de poder, la disminuida capacidad de respuesta electoral de la derecha venezolana, que se ampara en una coalición intervencionista ilegal, para pretender imponer un modelo neocolonial, de sumisión y oprobio para nuestra Patria.

Venezuela hoy, gracias a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el Presidente Nicolás Maduro para preservar la paz y su soberanía, ha encontrado en el proceso electoral constituyente el camino de la convivencia pacífica y de expresión de la voluntad popular genuina. En resguardo de nuestro patrimonio independentista innegociable, no hemos atendido y jamás atenderemos, amenazas extranjeras de ningún tipo.

Caracas, 24 de enero 2018

T/Meibert García
F/Archivo