Delegación sordolímpica continúa preparación en Europa

La selección de baloncesto buscará subirse a lo más alto del podio

_________________________________________________________________

Cuando apenas restan solo 10 días para que se suba el telón de los Juegos Sordolímpicos Turquía 2017, la delegación venezolana con discapacidad auditiva que arrancó su ciclo de preparación hace dos semanas en Europa, continúa enfocada de cara a la máxima justa del deporte mundial, con la meta fija de reinar por Venezuela.

Los equipos de Judo, baloncesto, fútbol campo masculino, atletismo, voleibol de playa, lucha y ciclismo, son unas de las once selecciones que actualmente se mantienen entrenando intensamente.

En el caso del baloncesto, los dirigidos por el capitán del quinteto Carlos Pacheco, se mantiene entrenando con una plantilla renovada, con el objetivo claro de lograr la ansiada medalla de oro que se les escapó de las manos en los Juegos Sordolímpicos pasados, justa en la que perdieron con su rival de Lituania, en la final disputada en Sofía Bulgaria en 2013.

“Tenemos un equipo bastante joven y reforzado para encarar esta competencia, por supuesto que el objetivo principal es alcanzar esa medalla de oro que hemos estado buscando desde hace muchos años; trabajaremos muy fuerte para lograrlo, es por ello que desde ya mantenemos nuestra concentración porque el equipo quiere darle esa alegría al país de tener a un campeón en esta especialidad”, agregó el capitán.

PREPARACIÓN

Los equipos mencionado se concentran en la localidad de Teteven, Bulgaria. En España hacen lo propio el karate, el ciclismo, y, específicamente en Madrid, el tenis de mesa.

Entretanto el judo se trasladó a la comunidad francesa de Cergy y el voleibol cancha masculino estará entre Milán y Trento en Italia. Por su parte, el taekwondo ya parió a la ciudad de Coruño España, también para realizar una buena base de preparación.

Los ciclistas fueron los primeros en iniciar esta fase de preparación internacional a comienzos de junio con participaciones en varias copas como la de Santiago de Compostela y Ciudad de Lugo, seguido por el grupo de judo que cumple ahora algunos modelajes competitivos ante atletas convencionales de diferentes clubes ibéricos.

El baloncesto se fogueará en Sevilla contra equipos sordos y convencionales gracias a un acuerdo producto de las buenas relaciones entre las federaciones de ambos países, mientras que el voleibol hará lo propio, pero en el país de la bota.

EL JUDO

La delegación de judo encabezada por la medallista sordolímpica Mayerlyn Barrero, quien compite en las categoría open y kumite, también está a tono para dar lo mejor en los Juegos Sordolímpicos.

Barrero estará acompañada junto Wuilmer Vergara y Albert Aponte; de igual forma, en la modalidad de kata están los atletas Francisco Fuente y Jhony Hereida.

“Estamos realizando un entrenamiento muy demandante en conjunto, con mucha disciplina para perfeccionar los aspectos físicos y técnico que son de suma importancia para la competencia en donde espero sumar mi segunda medalla”, expresó Barrero, la única mujer de la selección y ganadora de un bronce en la edición de Sofía, Bulgaria 2013.

Asimismo, la selección integrada por cinco deportistas, está bajo la dirección de los entrenadores Oviedo Almeida y Carlos Rojas, junto al planificador del viciministerio de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Oscar Olivar.

LA DELEGACIÓN

Casi la totalidad de la delegación venezolana tiene estimado arribar a la ciudad de Samsun durante los días 11 y 12 de julio, a excepción del taekwondo que lo hará posteriormente cuando regrese de un campamento en Galicia donde estarán más de 18 reconocidos entrenadores y 200 atletas europeos, entre campeones olímpicos y mundiales.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas