Delegación venezolana participa en el Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico

Con el propósito de participar y brindar aportes a la reunión de Líderes del Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico (PIDF), la delegación venezolana encabezada por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, arribó a la ciudad de Nadi, República de Fiyi, a fin de dialogar y reflexionar sobre el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur para un Pacífico resiliente.

La actividad la cual concentró a una gran parte de los Jefes de Gobierno de esa región, sirvió para que el secretario general del Foro, François Martel,  destacara durante el inicio del evento temas de interés como: cambio climático, la cooperación Sur-Sur, y la importancia y sustentabilidad de desarrollar una economía azul, entre otros.

En ese sentido, el viceministro Molina, en compañía del jefe de misión de Venezuela en Australia, Daniel Gasparri Rey, llevó adelante el primer día de actividades una extensa agenda de trabajo -seis reuniones- con el país anfitrión Fiyi, donde discutieron, entre otras cosas, la importancia de estrechar lazos entre ambas naciones, en materia educativa, tecnológica y otras ideas favorables.

Igualmente, se realizaron reuniones con diversas autoridades, donde destacan el ministro de finanzas de Tonga, Pohiva Tuionetoa, el presidente de Nauru, Baron Waqa, el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopeaga, el director ejecutivo de subvenciones energéticas de Palaos, Tutii-Elbuchel Chilton, y con el embajador de Indonesia, Benyamin Scott Carnadi.

A través de estos encuentros, se pudo constatar el buen estado de las relaciones de amistad y afecto entre las naciones, así como el interés en apoyar a Venezuela ante su política de acercamiento al Pacífico y su postura ante el cambio climático.

De igual forma, el viceministro Molina ratificó el compromiso de Venezuela en continuar fortaleciendo la cooperación en el marco del respeto, la autodeterminación y la soberanía.

Aseverando además, que la presencia del Gobierno Bolivariano en este foro, no es más que una muestra de su entrega y apoyo con los pequeños Estados insulares del Pacífico, cuyas relaciones están cimentadas en los sentimientos de solidaridad y hermandad que promovió el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y, cuyo legado continúa el presidente Nicolás Maduro, quien fomenta una cooperación internacional justa, respetuosa y abierta.

Cabe resaltar, que ésta edición del Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico reunió a los Líderes de los países miembros de Micronesia; Fiyi, Kiribati, Palaos, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Tonga, Nauru, Islas Marshall y Vanuatu. Así como a las organizaciones Piango y Pipso.

La actividad también contó con países observadores e invitados, como Argentina, Australia, China, la Unión Europea, India, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia y Singapur y Reino Unido.

Finalmente, como dato histórico se puede destacar que la idea de este Foro alterno nace a mediados de 2012, en la Cumbre de Río + 20 en la que un grupo de países acordaron renovar su compromiso por el desarrollo sustentable de la región, basada en una política y economía ecológica, que se ajustaban a los principios de la Cumbre de Río.

Sobre eso, el Viceministro agregó que el objetivo central era estrechar los vínculos entre Venezuela y los Estados del Pacífico mediante el establecimiento de una agenda común en la región.

Texto y foto/Mppre