Desde este jueves| Delegación venezolana prepara propuestas para reunión sobre Agricultura Familiar del Mercosur

Este jueves se llevó a cabo una reunión preparatoria de la delegación venezolana que participará en la XXII Reunión Especializada de Agricultura Familiar (Reaf) de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), prevista del 3 al 5 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), en Caracas y contó con la participación de la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, refiere una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras.

La presidenta del Ciara, Gladys Martínez, señaló que la reunión preparatoria busca definir las propuestas de la agricultura familiar que realizará Venezuela para que se impulsen los cambios que amerita la Revolución Latinoamericana.

«En este momento nos encontramos en una actividad en el marco de los convenios que tenemos con Mercosur, para establecer lo que significa la conceptualización de lo que es la agricultura familiar y defender una propuesta revolucionaria y venezolana en el contexto de los convenios internacionales», sostuvo Martínez.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlatino Venezuela destacó que el objetivo de la XXII Reaf es lograr un intercambio, siendo el aporte venezolano la comprensión de la importancia de la comuna para la construcción del Socialismo Bolivariano.

«El objetivo es lograr un intercambio de traer y de llevar temas que están sobre nuestra palestra y que tienen que ver con la agricultura familiar-comunal y la organización de la comuna», precisó.

El año 2014 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con el objetivo de promover la agricultura a pequeña escala como un aporte a la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, así como para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible,sobre todo en zonas rurales de todos los pueblos del mundo.

En ese sentido, Venezuela inició en septiembre pasado el proceso de Registro Único para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), que generará una base de datos estadísticos de los trabajadores del campo, para conocer el comportamiento de la actividad agrícola en el territorio nacional.

La representación venezolana presentará el diagnóstico de este registro en la XXII Reaf, así como otras políticas públicas que ejecuta el Gobierno Nacional en pro de la soberanía agroalimentaria del país.

Texto/AVN