Este domingo en El Salvador| Delegaciones de 100 países estarán en toma de posesión de Sánchez Cerén

Representantes de al menos 100 países, 15 jefes de Estado y 90 misiones especiales acompañarán este domingo al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la toma de posesión.

Este viernes arribarán a la nación centroamericana las primeras delegaciones, entre ellas, Argentina, Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática, reseñó Telesur.

Para este sábado, se espera la llegada de los representantes de Estado y Gobierno de Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Taiwán, República Dominicana y del Reino de España.

Este domingo inicia el período presidencial de Sánchez Cerén, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien resultó electo con 1.494.144 votos -en segunda vuelta- el pasado 9 de marzo.

Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944 en el municipio de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad. Es el noveno de 12 hermanos de una familia formada por Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y Dolores Hernández, una vendedora de comida en el mercado de la localidad.

A los 19 años de edad se graduó de maestro en la Escuela Normal Alberto Masferrer. Luego se se sumó a las luchas sociales en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de junio).

En los años 70 se sumó a las guerrilleras Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que fundaron el FMLN el 10 de octubre de 1980.

El 16 de enero de 1992, el FMLN firmó con la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto político y social, que derivo en una guerra civil, en la nación centroamericana.

Sánchez Cerén, entonces miembro de la Comandancia General del FMLN, es uno de los firmantes del pacto.

En el 2000 fue electo diputado, cargo que ocupó hasta 2009, cuando fue electo vicepresidente de la República, junto al actual mandatario Mauricio Funes. Durante esta gestión también se desempeñó como ministro de Educación.

El nuevo Presidente aseguró que su labor se dirigirá a profundizar y brindar mayor importancia a la educación y al desarrollo de la economía en el país.

Texto/AVN