Venezuela fue ratificada como sede permanente del bloque birregional|Delegaciones de la África y Suramérica reconocieron papel de Chávez en integración regional

Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA), celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, las delegaciones reconocieron papel del presidente Hugo Chávez y de Venezuela en la  integración de ambos continentes.

Así lo manifestó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, durante una entrevista en el programa Conexión Global, de TeleSur.

Señaló que “fue muy reconfortante, en los debates públicos, en pasillo, comidas, en cualquier espacio se prestaban los cancilleres y presidente a desear lo mejor para el y expresar su reconocimiento del papel que juegan en este esfuerzo de reconocimiento mutuo entre África y América del Sur”.

En este sentido, Jaua reiteró que en el cónclave Venezuela fue ratificada como secretaría permanente de la ASA, e informó que las próximas reuniones de trabajo se realizarán el 22 y 23 de abril en la isla venezolana de Margarita, en Nueva esparta.

Allí activarán los mecanismos de financiamiento y realizarán seguimiento a los compromisos adquiridos durante la II Cumbre que se llevó a cabo durante los días 22 y 27 de septiembre de 2009 en la misma ciudad oriental, apuntó el alto funcionario.

En este sentido, el Canciller aseveró que los países integrantes de la ASA poseen los recursos económicos necesarios para financiar su desarrollo. Empero, la mayoría de esas reservas están depositadas en bancos del norte, y podrían ser confiscadas “de la misma manera que lo hicieron con los fondos de Libia”,

Por esta razón, se ha planteado seguir el ejemplo de la creación del Banco del Sur, fondo monetario del Mercosur que abrió nuevas alternativas de financiamiento con igualdad, equidad y justicia social.

Elías Jaua confirmó además que la próxima reunión de cancilleres de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) se realizará este Jueves 28 de febrero en Caracas .

Finalmente, puntualizó resaltó que el encuentro tiene numerosos motivos para celebrar, entre ellos la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ratificación de Raúl Castro como presidente de Cuba.

Texto/María Elena Parada