Delegaciones del Gobierno de Colombia y ELN mantienen expectativas positivas para llegar acuerdos

“Ha sido algo positivo, tenemos expectativas, y si usted mira la declaración conjunta que se firmó el lunes 21 de noviembre entre el gobierno colombiano y la delegación del ELN marca una ruta, marca un rumbo, manda un mensaje positivo, vamos a realizar los máximos esfuerzos para avanzar en los cambios de Colombia con miras hacia la paz”, manifestó el vocero de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Aureliano Carbonell.

Al ser consultado desde el hotel Humboldt, ubicado en el parque Warairarepano, en Caracas, Carbonell, reconoció la participación del Gobierno Bolivariano en el proceso de diálogo entre ambas delegaciones de Colombia y esperan seguir contando con el acompañamiento para conseguir la paz.

“Venezuela ha tenido una actitud muy positiva, no solo desde ahora, sino desde mucho antes para buscar y ayudar con la paz de Colombia, ha estado comprometida. Nosotros confiamos que Venezuela siga con un gran compromiso con la paz”, puntualizó.

Por su parte, el representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, agradeció el papel que está jugando Venezuela y la hospitalidad que ha tenido para hacer realidad esta mesa de diálogo “Colombia y Venezuela son países vecinos comparten cultura, hermandad, historia en común y también problemas comunes. Creemos que Venezuela esta llamada en jugar un papel importante en todo este proceso”.

Asimismo, el delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, Monseñor Héctor Fabio Henao, sostuvo que este encuentro ha sido histórico en un ambiente de confianza entre ambas delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN.

Henao apuesta a que esta mesa logre un avance para crear las condiciones necesarias para lograr acuerdos que permitan la transformación social necesaria de Colombia y, que al mismo tiempo en el ámbito de la democracia se logre finalmente la paz en el país.

Es importante destacar que ambas partes sostuvieron reuniones bilaterales con la delegación de las Naciones Unidas, Noruega y otros representantes más, se espera que en la tarde de este martes la mesa de diálogo sesione.

De igual forma, el alto comisionado para la Paz por el Gobierno de Colombia, Iván Danilo Rueda, expresó que este proceso de Paz traerá buenos resultados para toda la región, al igual que para los pueblos hermanos de El Caribe.

T y F/VTV