Comisiones de salud estarán reunidas en Caracas durante la semana|Delegaciones de Mercosur acuerdan estrategias para blindaje epidemiológico en pasos fronterizos

Ayer martes, inició en Caracas el ciclo de reuniones de las delegaciones de salud de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), las cuales evaluarán estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica en cada uno de los pasos fronterizos que conectan a estas naciones.

El director General de Epidemiología del Ministerio para la Salud de Venezuela, José Manuel García, explicó que se han establecidos tres comisiones que abordarán los temas sobre vigilancia en salud; control sanitario de puertos, aeropuertos, terminales y puntos de frontera puertos, y evaluación de políticas en servicios de salud.

Detalló que en el caso de vigilancia de salud, el objetivo es estandarizar las normas entre los países en materia de defensa epidemiológica, factores de riesgo, y procedimientos de notificación a través de sistemas de información.

En cuanto a los pasos fronterizos, explicó que la comisión ya ha ido logrando algunos acuerdos en controles sanitarios en los puntos de entrada de los diferentes países: “Ello se debe al aumento del comercio, flujo de mercancías y turistas, lo cual amerita que se establezcan medidas eficientes, que no restrinjan el movimiento ni de personas ni mercancías, pero que garanticen la seguridad sanitaria”.

García indicó que se está normando dentro de las instalaciones con control de vectores y animales, alimentos, residuos sólidos y líquidos para así mejorar el control sanitario. Aseguró que el acuerdo entre las naciones del Mercosur también significa poder unificar estrategias que pueden servir de modelo a otras partes del mundo.

COMPROMISO DE CADA PAÍS

García señaló que la preparación y capacitación del personal de los puntos fronterizos también es muy importante para garantizar la efectividad de las normas; sin embargo, esto significa un esfuerzo por parte de cada uno de los países por reforzar su estructura, lo que no sola minimiza los riesgos, sino que también garantiza la seguridad ciudadana.

Reiteró que las delegaciones del Mercosur han identificado 14 enfermedades que pueden representar una alerta epidemiológica, como es el caso de la fiebre amarilla y el cólera, entre otras.

No obstante, destacó que Mercosur ha logrado importantes resultados en materia de protección epidemiológica y ejemplo de ello es el control de la influenza, donde este organismo unificó estrategias y se logró un mejor abordaje que en otras partes del mundo.

Es importante destacar que las comisiones estarán reunidas durante toda la semana en Caracas, tomando en cuenta que Venezuela ejerce la presidencia pro tempore de Mercosur. García anunció que para la próxima semana se prevé recibir otro grupo de comisiones para continuar abordando temas y acuerdos en materia de salud.

T/ Jeylú Pereda
F/ Manaure Quintero