Con el propósito de avanzar en el desarrollo de la aeronáutica|Delegaciones militares de la Unasur evalúan proyecto de avión de entrenamiento

Este martes se realiza en Caracas la primera reunión del Comité Consultivo del Proyecto Unasur I, que contempla el diseño, desarrollo, producción y comercialización del Avión de Entrenamiento suramericano.

A la actividad asisten delegaciones militares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se desarrolla en el Teatro del Ministerio del para la Defensa, en Caracas.

“Este proyecto va a abrir nuevas puertas en el desarrollo de la aeronáutica”, destacó el viceministro de Planificación y Desarrollo de la Defensa, vicealmirante Remigio Ceballos, durante el encuentro transmitido por Venezolana de Televisión.

Agregó que con esta reunión se esperan adelantos en el tema de la cooperación. “Vamos a avanzar en la adquisición, en este caso específico, de una aeronave de entrenamiento aeronáutico que va a abrir nuevas puertas al desarrollo de la aeronáutica. Todo los países que se encuentran aquí han avanzado muchísimo en esos aspectos; otros apenas estamos comenzando, pero eso no quiere decir que no podamos lograr el objetivo”, dijo.

La Unasur agrupa a los 12 países del continente suramericano y fomenta la integración, cooperación y complementariedad entre sus miembros.

Esta reunión de trabajo, indicó Ceballos, fortalece además el proceso de integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al modelo productivo del país y así contribuir con el desarrollo de la economía.

“Nosotros nos organizamos en conglomerados industriales y hemos avanzado mucho, por ejemplo, tenemos a la empresa Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), donde allí se desarrolla una amplia actividad en diversos aspectos desde la electrónica, la química, la petroquímica y todo lo que tiene que ver con material para la defensa integral de la nación”, puntualizó el viceministro.

Entre otros avances, añadió, se cuenta con trabajos en la construcción naval, donde actualmente se construyen cuatro buques en Puerto Cabello, estado Carabobo, “allí pueden observar los avances con alta tecnología y precisión que hemos tenido en cooperación con naciones que cuentan con esa experiencia tecnológica que permite avanzar en la innovación sobre un modelo de desarrollo que muchas veces se ve truncado por patentes y por normas que no permiten que los avances surjan de manera fluida”.

Ceballos cerró su intervención con un pensamiento del comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana: “Solo unidos seremos libres y podemos enfrentarnos a los gigantes del mundo, esta es una región del mundo que nació para ser grande y ser libre”, recordó.

Estas reuniones con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, incluyendo a Venezuela, forman parte del Consejo de Defensa Suramericano que fue creado en diciembre de 2008, luego de que lo propusiera el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En la actualidad, este consejo es uno de los ocho con los que cuenta el esquema de integración de la Unasur.

T/AVN
F/Archivo