Delegados del CLAE conocieron logros de la Educación Universitaria en Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Hugbel Roa, destacó los logros de la Educación Superior en Venezuela, durante una ponencia que presentó en el marco de la edición XVIII del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Asimismo, el titular del despacho de Educación Universitaria resaltó que pese al bloqueo y guerra económica, las sanciones criminales contra el pueblo venezolano y las más incesantes agresiones contra la Patria, el Gobierno Bolivariano ha manteniendo la educación como prioridad.

«Nuestras universidades son espacios para la educación liberadora, en medio de amenazas y condiciones adversas, seguimos trabajando para Venezuela y para contribuir con el continente», expresó en la ponencia «La Universidad desde la perspectiva de la Revolución Bolivariana».

Roa presentó a los estudiantes universitarios que asisten al CLAE algunas cifras que demuestran como en Venezuela la educación es prioridad para el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro.

«La Educación Universitaria en Venezuela mantiene su carácter plural de respeto a todas las corrientes del pensamiento, y está abierta a todas y a todos para el beneficio espiritual y material de la Patria», sostuvo.

En este contexto, especificó que existen 171 instituciones, de las cuales 98 son universidades (72 públicas y 26 privadas), 73 son institutos y colegios universitarios.

De las 72 universidades públicas, un total de 52, es decir el 76,52%, han sido creadas por la Revolución Bolivariana, entre ellas: La Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur), en Zulia; la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); la Universidad Deportiva del Sur; el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”; la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca; la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez Frías», entre otras.

 

Entre las mayores matrículas

Destacó que más de 2.829.520 estudiantes tienen acceso a la educación universitaria, pública y gratuita. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce que Venezuela ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el quinto en el mundo con mayor matrícula universitaria.

«En la Patria de Bolívar, podemos hablar de pleno derecho a la Educación. La municipalización de los espacios y programas educativos han sido prioridad desde el Gobierno del Comandante Chávez», resaltó.

Sobre la territorialización de la educación universitaria, el ministro Hugbel Roa indicó que existen instituciones en el 99,70% de los 335 municipios del país; hay 319 sedes o núcleos de las instituciones universitarias y 1.671 espacios educativos llamados Aldeas Universitarias; así como 590 áreas de salud integral dedicadas a la formación de médicos.

En otro aspecto, mencionó que la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) no solo entrega becas, si no que permite intercambiar saberes entre países como China y Rusia.

T y F/Prensa Mippci