Diecisiete organizaciones sindicales del sector educativo rechazan suspensión de actividades| Delegados gremiales rechazaron ayer los llamados a paro convocados en Caracas y en algunos estados

Delegados sindicales vinculados con el sector Educación rechazaron ayer “cualquier intento por parte de líderes gremiales regionales y de Caracas de llamar a la paralización de las actividades académicas” basados en la supuesta disconformidad con los resultados de las discusiones del Primer Contrato Único y Unitario de los Trabajadores de la Educación.

“Queremos denunciar a quienes detrás de la cortina pretenden convocar a un paro para dejar a los hijos del pueblo sin educación”, sostuvo Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), durante una rueda de prensa realizada en la sede del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).

Según Pérez, ninguno de los líderes de las 17 organizaciones sindicales que actualmente discuten el contrato colectivo único del sector Educación se ha manifestado a favor de la suspensión de actividades académicas, por lo que aseguró que los presuntos llamados a paro hechos por dirigentes gremiales de los estado Barinas, Portuguesa, Zulia y Caracas “solo buscan un fin político y no las mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores”.

“El plan de estos seudodirigentes no es el de pelear por la seguridad social, HCM, Ipasme, seguro funerario, vivienda o alimentación para los trabajadores, sino desmejorar todo aquello que las venezolanas y los venezolanos del sector Educación han adquirido durante muchos años de lucha”, expresó Pérez.

Manifestó que el paro es la última estrategia que utilizan las trabajadoras y los trabajadores “cuando la representación del Estado se niega a llegar a un acuerdo”. Sin embargo, indicó que en esta oportunidad “eso no ha sucedido”. “No hay un porqué para convocar a un paro”, sentenció Pérez.

SEÑALADOS

El vocero también acusó a algunos directivos seccionales de esconder las actas y correos electrónicos con los resultados parciales de la discusión del contrato. Comentó que esta información es importante para que las trabajadoras y los trabajadores conozcan los avances de las negociaciones.

Sobre el caso de Barinas detalló que quienes llaman a paro están afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela, la Federación Venezolana de Maestros, Fetraenseñanza y la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia y Colegio de Profesores de Venezuela (FVM).

A decir del vocero, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado por representantes de Fetraeducacionales, Sunet, Sintranes, Fenobolmed, entre otros sindicatos, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en conjunto con las 17 organizaciones sindicales, realizan “un gran esfuerzo” para que se firme un contrato colectivo que resuelva el tema de la seguridad social y la protección del salario de las trabajadoras y los trabajadores.

T/ Romer Viera
F/Hector Lozano

por que carajo si se han logrado avances importantes en favor de los trabajadores educacionales no se informa a travez de los medios masivos de comunicacion para que todos los trabajadores y los padres y representantes se enteren de los adelantos alcanzados y no se dejen manipular por quienes solo quieren es desestabilizar , coño hagan una cadena temprana no dejen que la desinformacion avance…