Indocumentados huyen de la violencia del crimen organizado en sus países|Demócratas piden a Obama cesar redadas a centroamericanos

Un total de 22 senadores demócratas pidieron al presidente Barack Obama un cese inmediato de las redadas migratorias destinadas a deportar a centroamericanos que llegaron sin autorización a Estados Unidos, alegando que huyen de la violencia del crimen organizado.

«Entendemos su deseo de disuadir a familias adicionales de hacer este viaje peligroso hacia Estados Unidos, pero no debemos abandonar a aquellos con pedidos potenciales de protección para alcanzar ese objetivo», escribieron los senadores tras el arresto de 121 migrantes centroamericanos practicado durante las festividades decembrinas.

Los senadores enviaron su misiva después de que 146 copartidarios en la cámara baja le formularan una solicitud similar a Obama la semana pasada.

Los dos grupos coincidieron en solicitar además una protección migratoria temporal —conocida por sus siglas en inglés TPS— a los centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos.

F/La Jornada
F/AP -Archivo