Tras diversas masacres en universidades|Demócratas en Senado EEUU insisten en proyecto sobre control de armas

El liderazgo demócrata en el Senado estadounidense planifica bloquear desde este jueves los proyectos de leyes que deben discutirse en ese hemiciclo, hasta que se decida someter a votación sus propuestas sobre el control de armas de fuego.

En respuesta a la masacre del centro universitario Umpqua Community College en el estado de Oregon, que provocó nueve muertos y 20 heridos, las principales figuras del partido azul insisten en presentar a discusión un paquete de medidas cuya aprobación resulta difícil debido al control mayoritario de los republicanos en el Legislativo.

La propuesta incluirá una versión de una iniciativa anterior para expandir los chequeos de antecedentes a los ciudadanos que desean comprar armas, tanto a través de Internet como de comerciantes sin licencias para el expendio de esos artefactos.

El senador demócrata Joe Manchin y su colega republicano Patrick J. Toomey presentaron sin éxito esa iniciativa en el plenario senatorial en abril de 2013, tras la masacre en una escuela de Newtown, Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos en diciembre de 2012.

A los auspiciadores de ese proyecto le faltaron cinco votos de los 60 que necesitaban en la Cámara alta para impedir medidas dilatorias, lo que puso fin en ese momento a sus intenciones.

El presidente Barack Obama trató también hace dos años de avanzar en la regulación de la compraventa y uso de armamentos por parte de civiles, pero fracasó debido al rechazo de grupos de presión como la Asociación Nacional del Rifle que cabildean a favor de quienes elaboran y comercializan esos artefactos.

Según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la violencia armada en Estados Unidos provoca más de 20 muertos diariamente en este país, y en 2014 la cifra total alcanzó los ocho mil 124 fallecidos.

Fuente/Prensa Latina