Este jueves|Denuncia fiscal contra laboratorio paraguayo por 38 intoxicados

El ministerio paraguayo de Salud Pública presentó este jueves una denuncia penal contra un laboratorio local por la responsabilidad en la distribución de un medicamento contaminado que intoxicó a 38 personas y causó por lo menos una muerte.

El titular de Salud, Antonio Barrios, informó que se hizo la autopsia a una niña de seis años fallecida por la ingestión de antigripales contentivos de dextrometorfano preparados por el laboratorio Indufar sin inspeccionar la materia prima importada.

Otros tres niños se encuentran en terapia intensiva y los restantes intoxicados, también menores, son atendidos en forma especial por la situación desarrollada a partir del uso de medicinas contentivas del ingrediente mencionado.

La misma denuncia recordó que el Ministerio de Salud, por resolución, dispuso la prohibición de la elaboración, comercialización, distribución y otros, de medicamentos con el principio activo dextrometorfano bromhidrato.

Además, especificó que el ministerio ordenó al laboratorio Indufar retirar del mercado todos los medicamentos con el principio activo, tales como Mentovick jarabe, Tecnogrip, Medribon y otros remedios.

El 25 de setiembre pasado el Ministerio de Salud declaró la alerta de seguridad farmacológica en Paraguay, extendiéndola a todos los productos que contengan el dextrometorfano.

Fuente/Prensa Latina