“Denunciamos la participación de Macri en el conjuro de Lima contra Venezuela”

Comunistas argentinos expresaron su solidaridad con Venezuela

El periodista y analista político suramericano resaltó la importancia de la Jornada Mundial de Solidaridad que culminó el martes en Caracas, al permitir un espacio de encuentro para las organizaciones y movimientos sociales que en todos los continentes están rechazando las amenazas del imperialismo estadounidense y sus aliados

________________________________________________________________________

“Nosotros vinimos aquí no solo a expresar nuestra solidaridad con el proceso bolivariano, sino también a denunciar la participación del gobierno de Mauricio Macri en la conjura de Lima contra Venezuela”, indicó el periodista Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina (PCA), en referencia a los 12 países que suscribieron un acuerdo al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA) para respaldar la agresión de Estados Unidos contra el Gobierno Bolivariano.

Kreyness fue uno de los más de 200 delegados, de más de 60 países, presentes en la Jornada Mundial de Solidaridad Todos Somos Venezuela, que culminó el martes en Caracas con una marcha antiimperialista internacional.

Para el dirigente argentino, Macri sigue al pie de la letra el dictamen de Trump en su ofensiva en América Latina y el Caribe y por ello su Gobierno envió al Senado un proyecto para permitir el ingreso de tropas norteamericanas al territorio argentino y realizar un ejercicio combinado denominado Cormoran. Esto encaja muy bien en la escalada militarista de EEUU en la región.

Los pueblos tienen que luchar

“La soberanía en las Islas Malvinas está comprometida. Hace un año nuestra Cancillería emitió un documento según el cual ese reclamo es algo que no se debe plantear para no perjudicar el comercio bilateral con el Reino Unido”, prosiguió.

“Estamos entonces frente a un gobierno, el de Macri, que es la reacción en toda la línea. En lo económico, en lo político. Se está reprimiendo a los movimientos populares; ya hay un desaparecido, Santiago Maldonado; Milagro Salas y sus compañeros de Tupac Amaru siguen presos”, detalló.

“Es bueno recordar eso. No es solo Milagro. Y lo que hay detrás de esas detenciones en Jujuy, es la intención de destruir el movimiento popular porque allí hay reservas estratégicas de Litio. Quieren entregar esos recursos a las transnacioanles”, indicó.

“Por tanto, en Argentina vemos lo que hace el neoliberalismo en nuestros países. La concentración de riqueza y poder en pocas manos es cada vez mayor, en perjuicio de las mayorías. Los desempleados, los jubilados, los más pobres, hasta los pequeños y medianos empresarios pagan las consecuencias”, resaltó.

Kreyness resalta que es lo mismo que han hecho en Brasil. “En Argentina quieren implementar el mismo proyecto que la derecha brasileña con el golpe de Temer. Es prácticamente un regreso a la esclavitud y al feudalismo, que a un trabajador rural le digan que con que le den techo y comida con eso basta”, explicó.

Más agresivo

Con respecto a lo que sucede en Venezuela, señaló que están en el medio de esta contraofensiva neoliberal. “Las delegaciones presentes en Caracas registramos la misma preocupación y proponemos unir resistencia en el ámbito regional y global. El encuentro permitió hacer las consultas necesarias y elaborar un plan de acción”, expresó.

“Cuando decimos Todos Somos Venezuela, es que estamos conscientes de que todos estamos amenazados por el imperialismo, porque si logran torcer el brazo aquí, nos liquidarán a todos los que luchamos por una alternativa anticapitalista”, resaltó.

“En el Gabinete de Trump hay una fuerte presencia del sector petrolero y de generales del Pentágono, eso lo hace mucho más agresivo que el de Obama”, prosiguió.

“Estamos frente a un enemigo común y tenemos que generar acciones estratégicas para combatirlo juntos. Algo muy importante, nuestra presencia en Caracas nos permitió obtener información de primera mano de lo que está sucediendo aquí. Seremos multiplicadores de la realidad venezolana, Todos los pueblos estamos asediados por los medios pro imperialistas. Esta semana se generó otro fake news con la supuesta muerte de Daniel Ortega. Solo buscan generar desestabilización”, concluyó.

T/ Modaira Rubio
F/ Gustavo Frisneda
Caracas