Práctica «cruel, inhumana y degradante»|Denuncian a ejército de Indonesia por realizar «pruebas de virginidad» a mujeres

La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves al ejército de Indonesia que deje de practicar pruebas de virginidad a las mujeres que desean integrar sus filas, denunciando una práctica «cruel, inhumana y degradante».

La organización, que entrevistó a varias militares, afirma que el ejército realiza la llamada «prueba de los dos dedos» para comprobar la virginidad de las mujeres que quieren vestir el uniforme o casarse con un militar.

El ejército «debería acabar de forma inmediata con esas pruebas de virginidad contrarias a la prohibición de tratamientos crueles, inhumanos y degradantes prevista en el derecho internacional», indicó la ONG en un comunicado.

Las fuerzas armadas han defendido esa práctica como forma de evitar que las mujeres «perjudiquen» al ejército con su comportamiento, pero ha desmentido que se llevara a cabo con las futuras mujeres de militares.

HRW ya había denunciado a finales de 2014 prácticas similares de la policía indonesia, que había negado esas acusaciones.

«No quiero recordar esas malas experiencias. Fue humillante», había dicho entonces una joven de 19 años, citada en el informe de la ONG con sede en Nueva York.

F/La Tercera