Según Informe de Amnistía Internacional|Denuncian abusos y torturas contra 30 mil iraquíes detenidos por fuerzas de seguridad

Alrededor de 30 mil iraquíes que se encuentran en estos momentos detenidos son objetos de maltratos y torturas para lograr confesiones, según Informe de Amnistía Internacional (AI).

Destaca el reporte de AI que muchos de ellos están privados de libertad durante años, sin que hasta el momento se hayan elevado cargos en su contra o hayan sido llevados a juicio, reseñó abc.es.

De acuerdo con ese organismo, testimonios dan fe del uso de la tortura contra los detenidos con el objeto de lograr confesiones, destaca que en muchos de estos casos se ha llegado al extremo de dictar sentencias de muerte.

Para AI la permanencia de esas personas en la cárcel vulnera la ley de amnistía aprobada en 2008 por el gobierno de Bagdad, que prevé la excarcelación de los detenidos sin cargos después de entre seis y doce meses de privación de libertad.

Según el director del organismo para Oriente Medio, Malcolm Smart, las fuerzas de seguridad iraquíes han sido responsables por violar sistemáticamente los derechos de los detenidos, y han permitido que esto se haga impunemente.

Lamentó que las tropas estadounidenses, que ya demostraron “no ser especialmente cuidadosas” de los derechos de los detenidos, hayan traspasado la custodia de miles de personas sin asegurarse de que no serían sujetas algún tipo de violencia.

El informe indica que la impunidad con la que están actuando las fuerzas de seguridad de la nación árabe se ve protegida por la existencia de cárceles secretas, como la situada en el antiguo aeropuerto de Muthanna, localización desvelada públicamente en abril.

Destaca que de la población detenida en estos espacios, alrededor de 400 han denunciado la total incomunicación con el exterior y el sometimiento a torturas y maltratos durante interrogatorios.

T/AVN