Denuncian asalto y destrozos de laboratorios del INIA en el estado Aragua

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, denunció este miércoles el asalto a laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Instituto Nacional de Salud y Sanidad Agropecuaria (INSAI) por parte de grupos vandálicos y terroristas en el estado Aragua.

Reportó que estas acciones ocasionaron destrozos en equipos de alta especialización y además produjeron el derrame de sustancias biológicas de alto riesgo, tales como cepas bacterianas que son empleadas en la producción de vacunas contra la Tuberculosis, la Encefalitis Equina y la Lectopirosis.

“Tres neveras fueron dañadas, las otras fueron sustraídas y cabe destacar que éstas están altamente contaminadas y no pueden ser utilizadas para resguardar ningún tipo de insumo, porque pudiera contaminarse y pudieran afectar a nuestros familiares y nuestros niños”, dijo.

Además, las bandas criminales realizaron el saqueo de los vehículos de los trabajadores y demás equipos electrónicos de las instalaciones del INIA y el Insai.

Soteldo llamó a la población del estado Aragua estar alerta y comunicar la localización de estos equipos que pudieran estar siendo manipulados por personas inescrupulosas que no tienen la calificación técnica para el trabajo con este tipo de virus y bacterias.

Igualmente, hizo un llamado de reflexión a la comunidad aragueña para detectar y reportar al Distrito Sanitario casos de personas que presenten algunos síntomas y patologías distintas a las que pudiera tener un ser humano, como jaqueca, migraña, fiebre, entre otros.

“El Distrito Sanitario ya ha autorizado un decreto de cuarentena de un radio de unos 4 a 5 kilómetros” de la zona donde están ubicados los laboratorios, destacó.

El ministro repudió los hechos irracionales de estas personas que “andan de manera organizada” realizando este tipo de eventos.

“Qué interés puede tener un equipo político en ir a hacer un hurto de esta bacteria y cepas, que sabemos están allí para garantizar la salud y la sanidad animal y que además permite mejorar la alimentación para nuestro pueblo”, cuestionó.

Texto/CO
Foto/Archivo